miércoles, abril 24, 2024

Rusia bombardea Járkiv, segunda ciudad más poblada de Ucrania (Video)

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Decenas de personas murieron y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales en la ciudad ucraniana.

Las tropas rusas lanzarón un misil contra el edificio de la Administración Regional de Járkiv, la segunda ciudad más grande en población de todo el país Ucraniano cuenta con 1,4 millones de habitantes. Sitiada desde hace tres días y con las fuerzas ucranias reprimiendo la ofensiva, el bombardeo ha alcanzado al edificio de la Administración Regional, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Ucrania.

«Esta mañana la plaza central de nuestra ciudad y la sede del gobierno local de Járkov fue atacada de una forma criminal. El ocupante ruso continúa usando armas pesadas contra la población civil», escribió el indicó el gobernador regional, Oleg Sinegubov, que informó que todavía se desconoce el número de víctimas.

Josep Borrell, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, afirmó que el bombardeo por parte de Rusia contra infraestructuras civiles en la ciudad ucraniana de Járkiv “viola las leyes de la guerra”.

Decenas de personas murieron el lunes y centenares resultaron heridos en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkiv, ciudad ucraniana a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia, según denunció ayer el asesor del Ministerio del Interior de Ucrania, Antón Gueráschenko.

«Járkov. ¡Un ataque inmisericorde y sin sentido contra un barrio residencial con misiles! ¡Cadáveres destrozados en las calles», escribió Gueráschenko en su canal de Telegram, en el que publicó varios vídeos con imágenes desgarradoras.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció que los ataques rusos en Ucrania no cesaron ni durante las conversaciones sobre la paz. Zelenski también calificó de «crimen de guerra» los bombardeos de Járkiv, «una ciudad pacífica».

El ataque contra Jarkiv se produjo en momentos en el que en el otro extremo del país, en la frontera ucraniano-bielorrusa, delegaciones de Ucrania y Rusia se sentaban a negociar por primera vez desde que el pasado día 24 el presidente ruso, Vladímir Putin, lanzara una «operación militar especial» contra este país.

Ucrania exige un alto el fuego inmediato y la retirada total de las tropas rusas de su territorio.

En el sexto día desde que Rusia lanzó la invasión contra su vecino, la ONU estima que más de 660 mil personas han huido de Ucrania. La situación «parece camino a convertirse en la crisis de refugiados más grande de Europa en este siglo», afirmó la portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Relacionados

Columnistas