jueves, marzo 28, 2024

Rusia y China se hacen más ‘amigos’; refuerzan lazos en medio de la guerra con Ucrania

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

ChinaRusia cada día están «más decididas» a desarrollar los lazos bilaterales e impulsar la cooperación entre las naciones, declaró este miércoles el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, tras una reunión en su país con su homólogo ruso, Sergei Lavrov. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso señaló en un comunicado que ambos ministros condenaron las sanciones de occidente como «sanciones occidentales ilegales y contraproducentes» impuestas a Moscú por sus acciones en Ucrania.

«Ambas partes están más decididas a desarrollar los lazos bilaterales, y tienen más confianza en promover la cooperación en varios campos», puntualizó Wang.

Además, el ministro chino de exteriores agregó que China está dispuesta a trabajar con Rusia para llevar los lazos entre ambos países a un nivel superior, en una nueva era bajo la previsión de beneficios, alcanzado por los jefes de Estado.

La reunión se produjo poco más de un mes después de que las Fuerzas Armadas rusas se lanzaran en una invasión contra Ucrania, en lo que denomina una «operación especial», desencadenando sanciones económicas occidentales sin precedentes.

Rusia busca el permiso y la colaboración de China en un momento en que está cada vez más aislada de los sistemas financieros y las cadenas de oferta mundiales.

Los chinos se ha negado a condenar las acciones de Rusia en el territorio ucraniano, o a calificarlas de invasión. El país asiático reiteró su respaldo a las conversaciones de paz entre los involucrados en la guerra.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo que Lavrov había informado a Wang sobre el progreso de las operaciones militares en Ucrania y el estado de las negociaciones con Kiev.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China citó a Wang diciendo que las relaciones bilaterales habían «resistido la prueba de las turbulencias internacionales».

Con información de Reuters

Relacionados

Columnistas