viernes, marzo 29, 2024

Se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo Ayotzinapa: AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, decretó que se investigaran a los jefes de la Marina Armada de México que participaron en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la indagación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa mañanera celebrada en el Palacio Nacional, el mandatario expresó que los involucrados ya declararon ante la Fiscalía General de la República “sobre todo el almirante responsable del operativo”.

“Sobre ese video al que haces referencia de la Marina, me lo mostraron y se dio la instrucción que se investigara a los jefes de Marina que participaron en ese operativo y ya han declarado ante la Fiscalía (…) todos los que participaron”, mencionó.

López Obrador afirmó que su gobierno hizo el compromiso con los padres de los normalistas de investigar el caso y lo está cumpliendo, al brindar toda la información y abrir los archivos relacionados.

Asimismo, aseveró que las Fuerzas Armadas también han abierto sus expedientes para ponerlos a consideración de los investigadores, “es la instrucción que tienen y la están cumpliendo”.

“Está abierta la investigación, es un compromiso que tenemos de dar a conocer lo que sucedió con los jóvenes. Y esta comisión de expertos presentó su informe, antes lo hicieron conmigo, me mostraron toda la información que tenían, que iban a darla a conocer, y se va a continuar con la investigación, ellos van a continuar un año más colaborando y se sigue haciendo la investigación”, añadió.

Este lunes, se comunicó que el tercer informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes descubrió que la Marina mexicana fue parte activa en la manipulación y ocultamiento de pruebas en la investigación posterior a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014; así como en la construcción de la “verdad histórica” del gobierno de entonces, que resultó ser falsa.

En este nueva entrega, la primera en el gobierno de López Obrador, se basa en documentos y videos militares y de inteligencia que estuvieron ocultos durante seis años.

El informe mantiene que algunos marinos estuvieron operando en el basurero donde el anterior gobierno dijo que los estudiantes habían sido incinerados horas antes de que el lugar fuera acordonado y sin que esas actividades quedaran registradas en el expediente del caso.​

Relacionados

Columnistas