jueves, marzo 28, 2024

Senadores del PAN piden comparecencia de Gertz Manero por presión a ministro de la Corte

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La bancada del PAN en el Senado informó a través de un comunicado que solicitará la comparecencia del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, por las evidencias de que ha presionado a un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hay interrogantes, pero sobre todo preocupación sobre su actuación. 

A continuación, el comunicado:

El actuar del Fiscal, Alejandro Gertz Manero, ha estado, desde hace ya mucho tiempo, generando muchas interrogantes, pero sobre todo preocupación.

No vemos imparcialidad, por el contrario, vemos atención a una agenda personal partidista y política de revanchismo, de venganza.Más allá del origen de las filtraciones y lo criticable que pueda ser, lo más grave es el fondo.

Las grabaciones ventiladas ayer revelan varias cosas sumamente preocupantes:El Fiscal ha obtenido de manera anticipada a lo que dispone la ley, un proyecto de resolución de la Suprema Corte, en un asunto en el que tiene interés personal, vulnerando el debido proceso, y confiriéndole una ventaja indebida.

Hay que recordar que la cuñada del fiscal, Alejandra Cuevas, de 68 años, está en la cárcel acusada por haber participado presuntamente en el homicidio del hermano del fiscal.Se deja en evidencia que el Fiscal ha tratado de presionar a un ministro, para que resuelva en determinado sentido un asunto, en función de su interés personal.Se presume además que, el Fiscal está haciendo uso del personal de la institución a su cargo, para atender asuntos de carácter estrictamente personal.

Los audios difundidos revelan claramente que, en su calidad de Fiscal, conoció ventajosamente de un proyecto de resolución que pondría en libertad a Alejandra Cuevas.Se evidencia también un supuesto acuerdo para otorgar protección a la víctima, ¡que en este caso es él!, violando el principio de equidad que debe seguir cada juicio.

Los audios revelan que, en su calidad de fiscal, Gertz Manero utilizó su cargo para influenciar en la resolución de la Corte de la cual es parte.Esta conducta pone en entredicho la autoridad moral y autonomía de la Fiscalía.Peor aún, deja ver el talante del fiscal: autoritario, misógino, y sin respeto por la división de poderes.

Se confirma que desafortunadamente no tenemos una fiscalía autónoma, más bien muestra que trae la marca de la casa: conflictos de intereses, violación a la ley, de los derechos humanos y el nulo respeto a la división de poderes.Y no solo eso. La gravedad de este caso es tal, que pone en entredicho, además, a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Es insostenible, que el encargado de procurar la justicia en el país, precisamente promueva conductas antijurídicas.

QA quien pretendió ver la cara el fiscal, es a la sociedad.Las y los senadores de Acción Nacional propondremos que comparezca lo antes posible ante el Senado de la República. Gertz Manero tiene mucho que explicar.No se nos olvide que esto es un caso más. Ya lo vimos con los científicos del Conacyt, con la supuesta entrega del cheque para el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, ya lo vimos con las omisiones y dilaciones para combatir la corrupción.

Relacionados

Columnistas