jueves, marzo 28, 2024

¡Suerte, don Ricardo!

La imagen donde aparece Cuitláhuac García con el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil invita a la incredulidad más cuando el edil expone su proyecto de obras municipales 2022.

Por supuesto, la incredulidad no la genera Ricardo Ahued, un político fuera de serie, que es seguro que ganas por hacer no le faltan… la reserva es para el mandatario estatal. La razón es simple:

Acompañando tres años de la administración del profesor de triste memoria, Hipólito Rodríguez Herrero, pregunten a los xalapeños qué obra trascendente hubo en coordinación estricta de Gobierno del Estado con Ayuntamiento xalapeño… ¡exacto! ¡Ninguna!

Seamos exagerados… trate de recordar en qué nos benefició tener en la Cámara de Diputados federal, al legislador Cuitláhuac García Jiménez… ¡exacto! ¡en nada!

Ahora, con dos años y medio de que termine la administración de Cuitláhuac, ¿por qué creer que un político (y es mucho llamarlo así) como el Gobernador ha de apoyar a Ricardo Ahued en las más de 90 obras municipales proyectadas por toda la ciudad y en todas las zonas geográficas del municipio en la primera etapa del proyecto de obras municipales 2022?

Eso, sabiendo del desdén que Cuitláhuac García ha demostrado como diputado federal así como Gobernador hasta estos momentos…

En términos políticos, la incredulidad se acentúa porque Cuitláhuac ha dado muestras de que si va a levantar la imagen de alguien, con obras, con recursos, con su voz y con sus (mínimas) acciones, será la de Rocío Nahle… no Ahued, no Gutiérrez Luna, no nadie más…

Luego entonces, el xalapeño ha de morir engañado creyendo que Cuitláhuac García ha de apoyar el trabajo del alcalde Ahued… bueno, no seamos tan severos… quizás sí lo ayude, ahí con los baches, con una callecita, ya exagerando hasta con la chapeada en un sabadaba de sol en los camellones de Xalapa, pero sinceramente dudo que lo haga en una obra de relevancia e importancia para el total de la Capital veracruzana, porque es claro que no le va a levantar la mano…

Ahora, pensando mal, dejemos a un lado que Cuitláhuac apoye económicamente al alcalde cuando ya se tiene la mira fija en el 2024, lo que, de acuerdo a lo que nos han expuesto los morenos en el Poder, es que si hay que invertirle, es en las elecciones… o pensando lo peor, en la salida del presidente López Obrador y en una de ésas, la petición sea seguir haciendo la “vaquita” para su retiro ¿Cómo? con el subejercicio de presupuesto no ejercido que va a las arcas directas del Presidente para que le dé el uso que él guste…

En pocas palabras, la foto de la incredulidad que genera esa reunión entre Cuitláhuac y Ahued sólo tuvo un actor y fue el presidente municipal de Xalapa, que es seguro que por mera cortesía, haya ido a presentarle el plan de trabajo que tiene para la capital veracruzana, olvidada por los legisladores federales y locales de Xalapa, su ex alcalde y también su gobernador que poco importa que sea xalapeño… suerte don Ricardo!

smcainito@gmail.com 

otros columnistas

Pepe, el remolcador

Opinión pública y Nahle

Dorheny: soy chaira…

La grilla a Pepín

Ramón y Nacho

Pepín vs Chiquinando