miércoles, abril 24, 2024

Turismo de aventura y naturaleza

En vísperas del periodo vacacional de Semana Santa y el reciente nombramiento de Iván Francisco Martínez Olvera, como nuevo titular de la Secretaría de Turismo de Veracruz, podría darse un giro de 180 grados, si se deseara, a la difusión de las bellezas naturales de la entidad para atraer un mayor número de visitantes que genere derrama económica para las miles y miles de familias que de manera directa e indirecta dependen de esta actividad en el estado, la llamada industria sin chimeneas ¡Pero si hablamos de promoción hagámoslo pero en serio, dando a conocer las bellezas naturales, los sitios arqueológicos, los Pueblos Mágicos, la riqueza cultural y gastronómica y las diferentes actividades a realizar. No promoviendo playas, -que con promoción o sin promoción- en cada periodo vacacional y días de asueto son concurridas por inercia por los vacacionistas! Hoy la Secretaría de Turismo Federal revela que el turismo de aventura y naturaleza son una opción para la derrama económica del país, ya que uno de cada 4 de los vacacionistas nacionales prefiere actividades al aire libre.

Y es que tras la irrupción del Covid-19 y después de más de dos años de pandemia este tipo de turismo se presenta como una alternativa, ya que el visitante buscará para su ocio y recreación entornos de áreas naturales protegidas, cuyo principal atractivo sean los espacios verdes y al aire libre según han declarado operadores turísticos de este sector. México cuenta con 15 mil kilómetros de costa, 137 millones de hectáreas de bosques y selvas, de ellos 770 mil hectáreas son manglares, 182 áreas naturales protegidas, 363 áreas destinadas para la conservación y seis sitios nominados por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad. El turismo de naturaleza incluye el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo rural y todo ello representa un  mercado de 2.3 billones de dólares, de acuerdo a un estudio realizado en 2019 antes de la pandemia por la Universidad George Washington y Adventure Travel Trade Association.

Para los operadores turísticos nacionales, Veracruz es un destino ideal para el turismo de aventura y naturaleza, ya que cuenta con ríos, acantilados, montañas y dunas, para la práctica de actividades como: descenso en río, tirolesa, parapente, rapel, sandboard, avistamiento de aves, senderismo, ciclismo, pesca y  buceo entre otras acciones más, además de zonas arqueológicas y playas, lamentablemente carece de difusión de los atractivos naturales que posee y los operadores turísticos voltean sus ojos hacia otros estados para llevar caravanas y grupos de visitantes.

Es momento de que los ayuntamientos con atractivos naturales, pongan a trabajar a sus direcciones de Turismo o de Economía para difundir sus riquezas y empezar a convertir al turismo de naturaleza, rural, comunitario, de aventura, extremo, o como usted le quiera llamar como una actividad productiva  que genere empleo y un ingreso extraordinario para las familias  ¿Cómo la ven?

¿Y la feria del tamal canario apá?

+++ En la pasada administración municipalde Xico,se instauró oficialmente la Feria del Tamal Canario, que se celebraba los primeros días de febrero, por lo menos en los últimos cinco años este evento empezó a atraer un buen número de visitantes a ese Pueblo Mágico y ya representaba una derrama económica, aunque modesta, beneficiaba a familias xiqueñas, comercios, restaurantes y prestadores de servicios. Sorpresivamente en la presente administración municipal concluyó febrero y marzo y no se ha realizado, los lugareños preguntan para cuándo y no hay respuesta. Ni las autoridades municipales ni estatales encargadas de promover este tipo de actividades, como es el turismo gastronómico dan señales ¡y así queremos convertirnos en una entidad turística! +++  Y por hoy es todo 

otros columnistas