viernes, marzo 29, 2024

Ucrania alerta que Rusia quiere bombardear Odesa y tomar otra planta nuclear

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, afirmó que las fuerzas rusas se están preparando para bombardear la ciudad portuaria de Odesa, a orillas del mar Negro, en el sur de Ucrania.

“Se están preparando para bombardear Odesa. ¡Odesa! Los rusos siempre han venido a Odesa. Siempre han sentido solo calidez en Odesa, solo sinceridad. ¿Y ahora qué? ¿Bombas contra Odesa? ¿Artillería contra Odesa? ¿Misiles contra Odessa? Será un crimen de guerra. Será un crimen histórico”, señaló el mandatario en un nuevo videomensaje.

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danilov, dijo que Rusia se estaba preparando para la segunda ola de una ofensiva a gran escala y que no perdía la esperanza de tomar Kiev.

“El Ejército ucraniano está dando un rechazo decente, y el día de nuestra victoria (…) se acerca cada día, pero el enemigo sigue siendo peligroso y está preparando una segunda ola de ofensiva a gran escala, a la que debemos acercarnos unidos”, dijo, según la agencia UNIAN.

Te podría interesar:Sanciones occidentales a Rusia equivalen a una declaración de guerra: Putin

Señaló que las ciudades de Kiev (norte) Járkov (este), Mariúpol (sureste), Mykolaiv (sur), Chernígov (norte) y Odesa siguen siendo estratégicamente importantes para los rusos.

“El plan del enemigo es tomar ciudades clave, desangrar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, crear una situación de catástrofe humanitaria para la población civil”, agregó el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa.

Además, indicó que el enfoque principal de las fuerzas rusas se está desplazando hacia el sur, tratando de privar a Ucrania del acceso a los mares Negro y Azov, lo que, en su opinión, creará las condiciones para la represión económica de la resistencia ucraniana.

Rusia quiere tomar una planta hidroeléctrica y otra nuclear

Las fuerzas rusas planean tomar una central hidroeléctrica en Kániv, en el centro de Ucrania, y otra nuclear en la región de Mykolaiv, en el sur, informaron el Mando Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas y un asesor presidencial.

“Según la información disponible, el ocupante intenta tomar otra infraestructura importante, la presa de la planta hidroeléctrica de Kániv”, en el río Dniéper, señalo en su cuenta oficial de Facebook.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas