jueves, abril 25, 2024

Ucrania confirma derrota en Jersón, ciudad cae en manos rusas

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Autoridades ucranianas confirmaron que la ciudad de Jersón, en el sur del país, ha sido tomada por el ejército ruso las primeras horas de este jueves, convirtiéndose en la primera gran ciudad que cae bajo el control de Moscú desde que se lanzó la invasión hace una semana.

“Los ocupantes están en todos los barrios y son muy peligrosos”, ha advertido en Telegram a los ciudadanos el jefe de la Administración regional, Guennady Lakhuta.

Apenas, ayer el alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev, dijo que los soldados rusos estaban en las calles y habían entrado por la fuerza en el edificio del ayuntamiento.

A pesar de ello, el gobierno ucraniano había minimizado más temprano las informaciones de que Jersón había caído en manos rusas.

Te podría interesar: Ucrania contabiliza más de 2 mil civiles muertos en 7 días de invasión rusa

Por su parte, Kolykhayev instó a los soldados rusos a no disparar a los civiles y pidió públicamente a los civiles que caminaran por las calles sólo de día y de uno y de a dos.

A una semana del inicio de la invasión en Ucrania, las tropas rusas han invadido tres ciudades ucranianas: Járkiv, Jersón y Kiev. La primera de ellas ha sido el principal escenario de la invasión rusa, donde se han bombardeado edificios importantes, un centro cultural, un teatro de ópera, una sala de conciertos y oficinas gubernamentales.

Un panorama similar se vive en Kiev, pues aunque las tropas rusas aún no se desplazan en su totalidad a la capital de Ucrania, el martes bombardearon una torre de televisión, que dejó un saldo de cinco muertos, luego de que el gobierno de Rusia llamó a la población a abandonar la ciudad, pues advirtió que atacaría ciertos objetivos.

Además, autoridades ucranianas reportaron durante las primeras horas del miércoles, que un convoy ruso de 64 km de largo, que   incluye vehículos blindados, tanques, artillería y vehículos logísticos, se acerca a Kiev.

Relacionados

Columnistas