sábado, abril 20, 2024

Unos 30 mexicanos se quedan en Ucrania por reclutamiento militar

Lo último

Olga García Villehas, embajadora de México en Ucrania, afirmó que hay unas 30 personas de nacionalidad mexicana, en su mayoría mujeres, permanecerán en Ucrania, ya sea por temas personales o porque sus esposos fueron reclutados para combatir en la invasión de Rusia.
“Los tenemos a todos ubicados y ellos poco a poco los hemos ido siguiendo caso por caso, les hemos preguntado si quieren salir de Ucrania, algunos nos han dicho que no van a salir y ellos decidieron no hacerlo por cuestiones personales”, afirmó la diplomática.
“Los que se están quedando son por razones personales, la mayoría son las esposas no quieren dejar a sus esposos por el tema de reclutamiento militar”, comentó.
La embajada de México en Rumania realizó cuatro operativos de evacuación: dos en autobuses y otros dos en camionetas particulares para sacar a los mexicanos que voluntariamente salen de Ucrania, comentó la diplomática.
Después del primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana, que repatrió a más de 80 mexicanos, la mayoría de los connacionales empezaron a llegar por la frontera en Siret, Rumania, y de ahí llegar a Bucarest para que sea rescatados por las autoridades mexicanas, comentó.
“Eso hizo que todos los mexicanos empezó a avisarnos que estaban aquí en los campos de refugiados en Bucarest y tenemos registrados a todos los mexicanos que van a irse en el avión seguramente llevará más o menos 60 personas de nacionalidad mexicana y parientes directos”, dijo la embajadora en el Aeropuerto Internacional de Bucarest.
“Les decía que estas personas han evacuado voluntariamente de Ucrania: Unos con auxilio de nosotros, otros avisándonos y nosotros siguiendo las rutas por donde ellos venían”, agregó García Villegas, quien ha estado al frente del rescate de los mexicanos.
Los mexicanos, que han dejado atrás el conflicto bélico, ya están en Bucarest para abordar el avión; otros están viajando de Hungría y Polonia, así como otros salieron por Moldavia, donde la embajada mexicana nos ayudó, comentó.
“Algunos de ellos nos han manifestado su interés de quedarse en la frontera, esperando que la situación mejore, no van a abordar el avión y sabemos que están en algún lugar de la Unión Europea, pero se van a quedar esperando unos meses a que la situación mejore y no van a abordar el avión. Entonces, eso hace que nosotros podamos tenerlos ubicados”, expresó.
La embajadora manifestó que la localización de cada uno de los mexicanos radicados en Ucrania se realizó a través de las redes sociales, especialmente de Whatsapp.
El trabajo de coordinación de la embajada de México en Ucrania y Rumania ya logró un primer vuelo para repatriar a mexicanos y está por salir otro más el día martes.
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores pidió atender con prontitud a los mexicanos, que vivían en Ucrania y que ha sido evacuada de manera voluntaria.

Relacionados

Columnistas