jueves, marzo 28, 2024

Will Smith golpea a Chris Rock durante los Óscar

Lo último

Con información de Cinergia, La Razón,

Insólito, Will Smith se levantó a pegarle un puñetazo a Chris Rock por hacer una broma con su mujer. Smith, que llegó a decir la palabra “fuck”, actuó de modo errático, sin que quedara claro si se trataba de algo pactado o no en guion. Momento surrealista y para la historia de los Oscars.

Como una de las cantantes del momento, y nominada esta noche, Eillish interpretó el tema central de “Sin tiempo para morir” para dar paso a las categorías clave de la noche. Hubo antes un segmento de chistes con palo incluido a “El último duelo” de Ridley Scott. En un momento totalmente surrealista, Will Smith se levantó a pegarle un puñetazo a Chris Rock por hacer una broma con su mujer. Smith, que llegó a decir la palabra “fuck”, actuó de modo errático, sin que quedara claro si se trataba de algo pactado o no en guion. Momento surrealista y para la historia de los Oscars.

01:12h – Comienza la gala previa

“Dune” se alza con el Oscar al Mejor Sonido. ¿Cómo? Porque la ceremonia de los Oscars ha comenzado con las ocho categorías no televisadas. La noticia se ha transmitido a través de los periodistas presentes en la gala, libres de usar sus móviles para grabar lo que veremos luego en la retransmisión. Los Oscars comienzan con esperpento y la noche será larga. Mejor corto documental ha sido para “The Queen of Basketball”.

La espera ha terminado. A dos años largos del estallido de la pandemia, la Academia del Cine estadounidense vuelve a celebrar los Premios Oscar en todo su esplendor presencial. La 94.ª Edición de los premios más relevantes del planeta cine vuelve a Los Angeles, al Dolby Theatre y, por supuesto, lo hace con polémica. Tras eliminar hasta ocho categorías de la emisión televisiva (entre ellos la de la Banda Sonora Original en la que está nominado el español Alberto Iglesias, o Mejor Corto de Animación, donde la representación española corre a cargo de Alberto Mielgo y Leo Sánchez), la Academia ha ido dando “volantazos” respecto a los presentadores de la gala, las actuaciones musicales, y hasta los invitados, con la polémica que rodeó a Rachel Zegler, protagonista de “West Side Story”, que se quejó de no haber sido invitada.

Además de las mencionadas, las opciones españolas en la gala de esta noche, a las 02:00h del ya lunes 28 de marzo en España (emite Movistar+), pasan por una Penélope Cruz que opta a su segundo Premio Oscar por su papel en “Madres paralelas”. Con menos opciones, pero el mismo prestigio, Javier Bardem opta en los Oscars al Premio a Mejor Actor, por su interpretación de Desi Arnaz en “Being the Ricardos”, a las órdenes de Aaron Sorkin.

01:18h – Primera alegría para España

A través de los tuits de los periodistas que están en la tribuna más alta nos estamos enterando con antelación: “EL LIMPIAPARABRISAS” (”THE WINDSHIELD WIPER”), dirigido por Alberto Mielgo y producido por él y Leo Sánchez se alza con el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

01:34h – “Dune” comienza con fuerza

Con cuatro Oscars, la película de Dennis Villeneuve ha arrasado entre los premios que se dan antes de la ceremonia. Mejor Sonido, Banda Sonora (quitándole la opción a Alberto Iglesias), Montaje y Diseño de producción han ido a parar a la exitosa adaptación. Maquillaje y peluquería ha ido a parar a “Los ojos de Tammy Faye”.

02:10h – Beyoncé pone orden

Comienza la ceremonia de la 94ª. Edición de los Premios Oscar con Beyoncé, nominada esta noche, interpretando el tema por el que puede ganar su primera estatuilla, central en “El método Williams”. Las tres presentadoras: Regina Hall, Wanda Sykes y Amy Schumer nos dan la bienvenida metiéndose con Timothée Chalamet.

02:22 – Primer Oscar en directo para Ariana DeBose

Tras un inicio enérgico, con las presentadoras haciendo bromas sobre el estado de los Globos de Oro o la ley “no digas gay” de Florida, por la que Disney ha recibido numerosas críticas, el primer premio de la noche ha ido a parar a Ariana DeBose, por su trabajo en “West Side Story”. Antes, Amy Schumer abrió fuego con un entretenido monólogo dando un repaso a los nominados.

02:34 – Una gala con “spoilers”

Regina Hall se encargó de reunir a una lista de “chicos malos” sobre el escenario, con Timothée Chalamet, Bradley Cooper y Simu Liu a la cabeza, para hacerles un test ciertamente rancio y anacrónico en el que les manoseó sobre el escenario. Hay que recordar que para hacer hueco a estos chascarrillos se han eliminado ocho categorías. Jason Momoa y Josh Brolin entregaron el Oscar a Mejor Sonido… que ya sabíamos que era para “Dune”.

02:48 – “Dune” será la película más premiada de la noche

Tras el triunfo de “Dune” en Sonido, Fotografía y Efectos Especiales, la película de Denis Villeneuve (que no está nominado) será la más premiada de la noche. De momento, con seis Oscars, ya parece destinada a superar a favoritas como “CODA” o “El poder del perro”. La entrega de premios pre-grabada parece dotar de ritmo a la gala, pero se sigue sintiendo como una falta de respeto en la retransmisión.

03:04 – Colombia

La primera hora de gala termina por todo lo alto, con el colombiano Sebastián Yatra interpretando “Dos Oruguitas”, de la película “Encanto”. Es el mejor posicionado para llevarse el Oscar, junto a Lin-Manuel Miranda. La interpretación de la canción original de la película ha sido el preludio al Oscar a la Mejor Película de Animación para “Encanto”.

03:21 – “CODA” lanza el primer anzuelo

Tras la emisión televisiva del discurso de Leo Sánchez y Alberto Mielgo, ganadores españoles del Oscar por su trabajo con “El limpiaparabrisas”, la gala viró hacia los “sketches” grabados con Wanda

03:32 – Hamaguchi es Motopapi

Inapelable, la “Drive My Car” del director japonés se corona como la Mejor Película Internacional. “Así que tú eres el Oscar”, le espetó el nipón a la estatuilla en un discurso que la Academia quiso acortar pese a lo breve que fue. Su película estará disponible el 8 de abril en Filmin.

Sykes. El letmotiv: el nuevo museo de la Academia. Justo después, otro de los grandes anuncios de la noche: el actor sordo de “CODA”, Troy Kotsur, se corona como el Mejor Actor de Reparto y el primer sordo en ganar el Oscar. Su extraordinario discurso pasará a la historia.

03:47 – Una segunda hora de discursos

Después de Kotsur, el discurso de Hamaguchi dio paso al tercer acto de la gala. Ahora conoceremos los premios más importantes de la noche. De momento: Lupita Nyongo entrega el Oscar a “Cruella” por el Mejor Diseño de Vestuario. “Quería honrar a mi Cruella interior”, dijo la figurinista agradeciendo a su equipo todo el trabajo en los modelos de la villana. Primera en hacer saltar la música para bajar a los invitados del escenario.

04:01 – No se habla de Bruno… y más bien poquito de Ucrania

Pese a la amenaza de Sean Penn de fundir sus Oscars si Zelenski no era invitado, la Academia se limitó a pedir un minuto de silencio por los fallecidos en la invasión rusa de Ucrania. Tras un breve homenaje a “Juno”, ganadora del Oscar a Mejor Guion Original hace ya 15 años, sus protagonistas entregaron el premio de este año a “Belfast”, de Kenneth Branagh. Justo después, “CODA” recogió su segundo Oscar al Mejor Guion adaptado.

——————

Relacionados

Columnistas