miércoles, abril 24, 2024

¿Y como va la sucesión en Veracruz?

Línea Política

Agustín Contreras Stein

AUNQUE poco interesada en la sucesión política de Veracruz, la opinión pública, no olvida que este proceso político, también se está adelantando, considerando la nueva forma de establecer los tiempos del mismo presidente de la república, quién, de alguna manera, está dictando todos los días la agenda respecto de estos quehaceres políticos. Hay que recordar que a raíz de las corcholatas destapadas por el mismo mandatario nacional en lo que se refiere a la sucesión presidencial, también, de inmediato repercutió en las entidades donde también, para el dos mil veinticuatro, habrá elecciones locales, destacando, sin duda, la sucesión gubernamental en la entidad veracruzana.

Así pues, todos los días, Veracruz, es uno de los escenarios donde se mueven piezas del ajedrez político. Muchos aspirantes se han dejado ver con sus meras intenciones, tanto en el partido político en el poder, como en otras organizaciones que habrán de participar en este proceso, principalmente, aquellas que han integrado y siguen integrando la llamada oposición.

Por ahora, lo más visible se da precisamente en el partido político en el poder, donde las ansias políticas se han desbordado, de tal manera, que se identifican tres personajes que buscarán la nominación, considerando que son los que tienen mayores posibilidades. Quizá sea el partido que más aspirantes tiene, con serias oportunidades de lograr adelantarse en el proceso interno que ya comenzó, aunque no de manera oficial. Bien ubicados, como se sabe, se encuentran Rocío Nahle García, a quien los mismos integrantes de morena, han querido meter con calzador, aunque los esfuerzos, en este sentido, no han sido los suficientes como para pensar que ahí está resuelta la candidatura. Sin embargo, habría que esperar, porque nunca hay que dar por muerto a ningún personaje, más cuando las circunstancias políticas no se han definido claramente.

Como también ha sido del dominio público, el presidente de la república, está jugando con sus cartas políticas y por eso ha enviado, con su bendición, desde luego, al que ahora también funge como presidente de la directiva en el congreso federal, Sergio Gutiérrez Luna, quien en su afán de lograr la candidatura, se ha dedicado a recorrer el Estado, en busca de apoyo, bajo el pretexto de explicar ampliamente en qué consiste la famosa reforma energética, un asunto que parece irse desinflando conforme pasa el tiempo.

El tercero de los personajes que se encuentran en esta importante jugada política, es, sin duda, el que gobierna al municipio de Xalapa, es decir, aparentemente la tercera opción que tiene el presidente, que podría, en determinado momento, convertirse en la primera de ellas. Eso está más que claro.

———————————

EL MEJOR ALCALDE

POR CIERTO, QUE hay estudios que se han realizado sobre el trabajo que realizan los alcaldes del país, siendo, precisamente, el de Xalapa, el que se ha situado en una posición importante, debido, principalmente al trabajo municipal que está realizando y que en los mismos medios de comunicación, no se han dado abasto para poder cubrir, independientemente de la sorpresa que ha generado entre la ciudadanía de esta capital veracruzana, el hecho de que hay una actividad inusual en Xalapa, lo que está llamando la atención de propios y extraños.

Al respecto, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuill, asegura que cuenta con el apoyo del gobierno del Estado, para llevar a cabo el ambicioso programa de obras que ya se ha planificado y que existe en un mapa bien definido y que se ha ido construyendo conforme se van liberando los recursos. Y es que el mismo alcalde, ha reconocido qué con el presupuesto municipal, no le alcanzaría, pero que gracias a que hay interés gubernamental, ya se han comenzado las obras desde el primer momento en que la nueva administración municipal, tomó las riendas de este gobierno.

Por eso, ya se le ubica, si mal no recordamos, en el cuarto mejor alcalde del país, en estos primeros tres y medio meses de intenso trabajo municipal.

La cosa, sin embargo, no es tan sencilla, por lo que bien el presidente municipal, ha reiterado en varias ocasiones, que se requiere la participación de todos, incluyendo, sin duda alguna, a los mismos ciudadanos de Xalapa, quienes agrupados en diversos grupos y sectores de trabajo han estado aportando lo necesario para que se pueda cumplir con lo que hasta ahora se ha proyectado.

——————————–

LA NUEVA INTERPRETACIÓN DE PROPAGANDA POLÍTICA

EL PODER HACE LO QUE quiere, pero no siempre es lo más correcto, por lo que el decreto aprobado, que incluso, ya se ha publicado en el diario oficial de la federación, da las oportunidades a funcionarios del gobierno de los gobiernos actuales, incluyendo al presidente de la república, para que puedan hablar acerca de la revocación de mandato, un asunto que ha llamado la atención y que apura mucho, como ya hemos apuntado en otras entregas de esta columna, a los propios integrantes de morena.

Pero resulta que este decreto, aunque ya publicado no podrá tener efectos positivos, pues se ha aprobado dentro de los tiempos que la misma constitución prohíbe para poder legislar al respecto, tratándose de leyes que se emiten fuera del tiempo establecido para ello, es decir, dentro de los noventa días anteriores a los procesos electorales en curso, incluyendo a una consulta popular, como es la que viene el diez de abril. Así es que no procede y quienes hagan publicidad política dentro de estos términos podrían ser sancionados conforme a derecho, incluyendo al presidente, por cierto, hoy inaugura el aeropuerto “Felipe Ángeles”, una muestra más de la violación electoral.

——————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas