viernes, marzo 29, 2024

Zelenski exige a la Unión Europea demostrar que ‘están con el pueblo ucraniano’

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo este martes ante el pleno del Parlamento de la Unión Europea (UE) que los ucranianos han demostrado ser «iguales que los europeos» y pidió a las instituciones comunitarias que demuestren que «están con el pueblo ucraniano», que está dando su vida en la guerra que inició Rusia.

«Sin ustedes, Ucrania estará sola. Hemos demostrado nuestra fuerza, hemos demostrado que somos iguales que ustedes. Demuestren que están con nosotros, que no nos dejarán de lado», dijo Zelenski por videoconferencia ante el Parlamento.

El recinto, que recibió a Zelenski con una larga ovación cerrada, estuvo lleno de símbolos con los colores de la bandera de su país, amarillo y azul y acogió en persona al embajador de Ucrania ante la Unión Europea y un grupo de ciudadanos ucranianos.

«La opción europea de Ucrania es nuestra opción, es hacia donde nos dirigimos.», dijo Zelenski, quién recordó que su país está luchando por unirse como un país en la UE.

El presidente se mostró alegre por ver “unidos a todos los países de la UE” ante la perspectiva europea de Ucrania en un futuro, sin embargo, lamentó que el precio a pagar por este consenso han sido miles de personas muertas, dos revoluciones, una guerra y cinco días de invasión rusa.

“Estamos dando nuestra vida por unos valores, la libertad que ustedes tienen. Estamos poniendo en la encrucijada a nuestros mejores ciudadanos, los más fuertes, los más valiosos. Los ucranianos tienen que sentirse orgullosos. Hoy, no solamente ustedes han hablado de ese orgullo, sino que lo han visto”, añadió Zelensky.

Además, se volcó en declaraciones contra el presidente ruso, Vladímir Putin, por seguir hablando de una operación militar contra infraestructuras militares cuando están muriendo niños. Asimismo, lamentó la muerte de 16 menores de edad ayer y de decenas de personas en los ataques con misiles de crucero de esta mañana en la ciudad de Járkov, en el este del país.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas