jueves, mayo 26, 2022

175 años de la Guerra de los Estados Unidos contra México:1847-
2022

Es muy lamentable el doble discurso de la 4T ante los acontecimientos de la invasión de Rusia a Ucrania, el pasado 23 de febrero de 2022, una historia jamás imaginada en el concierto de la geopolítica mundial. México desde la Organización de la Naciones Unidad, haya condenado dicha acción, junto con más 140 naciones del mundo Y que el Mesías tropical, se sienta identificado con el millonario presidente de Rusia, Vladimir Putin,  con una serie de declaraciones desde las marrulleras expresé su amor por ex agente de KGB,  como seguir comerciando con aquella lejana nación, y creación del grupo de amistad legislativa entre México- Rusia; V. Putin,  no fue elegido por Comité Central de Partido Comunista de la Unión Soviética. La aceptación del ejército de espías ruso en nuestro territorio. Al mesías trópical se le olvida que esta nación ha sufrido cinco agresiones militares extranjeras en los últimos 200 años, los españoles, franceses y norteamericanos han invadido suelo nacional, como hace un mes hizo el ejército ruso con su vecina Ucrania. También olvida que estamos en el 40 aniversario de la guerra de las Malvinas, entre Argentina y Reino Unido., el 22 de abril de 1982. En el presente 2022, estamos en la conmemoración del 175 aniversario que el ejército norteamericano ocupó casi la totalidad del país, en ese 1847, la extensión del territorio nacional era de 4 millones de kilómetros cuadrados.

            Es muy abundante la bibliografía sobre la  guerra de invasión de los Estados Unidos  con México, eran los primeros 25 años del nacimiento de la nación mexicana. Uno de los clásicos es Roa Bárcenas, José María, 1986.  Recuerdos de la Invasión norteamericana (1846-1848)  Universidad Veracruzana, colección rescate, vol. 16. México, 687 pp. El xalapeño, que siendo muy joven fue testigo de dicha guerra, José María Roa Bárcenas, (1827-1908). Siendo un activo defensor de la vida de los héroes locales, Alcalde y García,fusilados el 24 de noviembre de 1847.  Guardino, Peter, 2018. La marcha fúnebre. Una historia de la guerra entre México y los Estados Unidos .UNAM. México, 534 pp, es una de las últimas poblaciones donde el investigador norteamericano, nos presenta nuevas interpretaciones de dicha guerra.

Las condiciones de envidias por el territorio de la Nueva España, ya el Conde de Aranda a finales del siglo XVIII, anunciaba los intereses de expansión de la recién república américa, sobre nuestras tierras. El primer embajador de dicha nación propone al joven gobierno mexicano, la compra de territorio del norte. El caso se inicia  con el Estado de Texas, ese mismo que separa de México en 1836, y nueve años después se incorpora a los Estados Unidos.

El 13 de mayo de 1846, el Congreso de los Estados Unidos declara estado de guerra con México; iniciando una estrategia militar de invasión vía terrestre y marítima. Estas son las batallas más importantes: Batalla de Palo Alto y Reseca de Palma, Monterrey- Nuevo León, La batalla de Angosturas, 23 de febrero de 1847. Invasión del noroeste, bloqueo de Veracruz, Golfo de México: Puerto de Alvarado y San Juan Bautista. Desembarcó en el puerto de Veracruz, marzo de 1847.Capitulaciones y ocupación de la Plaza de Veracruz. La batalla de Cerro Gordo, 17 y 18 de abril de 1847. Cfr: https://youtu.be/25xfnh1BNDM.La ocupación de Xalapa, el primer partido de béisbol en el país, en los Berros con la prótesis del General Antonio López de Santa Anna. Ocupación de Puebla. Primeras conversaciones entre ambas naciones. Preparativos para la ocupación de la ciudad de México. Batalla de Padierna, agosto de 1847.. La Batalla de Churubusco. Primeras negociaciones de paz entre ambos gobiernos . La postura de los diputados mexicanos, como Mariano Otero, ataques al presidente Antonio López de Santa Anna, (1794-1876). La batalla de Molino del Rey . La batalla de Chapultepec, 13 de septiembre de 1847 La ocupación de la ciudad de México, 14 de septiembre de 1847. Resistencia popular en la ciudad de México El Gobierno de México, se refugia en la ciudad de Querétaro; Manuel de la Peña y Peña,  presidente de México. Fusilamiento de los tenientes: alcalde y García,  en la plaza de San José en Xalapa. El 24 de noviembre de 1847. Murieron 13 mil soldados norteamericanos, y de los mexicanos es muy difícil calcular el número de muertos, Guardino, 2018. Los tratados de Paz Guadalupe Hidalgo del 2 de febrero de 1848, entre los gobiernos beligerantes. Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos , 23 artículos. Iniciando con la declaración de la paz entre México y los Estados Unidos. México, pierde los estados de California, Nevada, Utah, Nuevo México, Texas, Colorado, Arizona, y parte de Wyoming, Kansas y Oklahoma-

El pasado 1 al 4 de febrero del 2022, se realizó el Coloquio virtual:1846-1848, reflexiones historiográficas 175 años  después; convocado por Instituto de Investigaciones  Históricas de Universidad Autónoma de Baja California- Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Donde hubo una interesante participación de jóvenes historiadores que han trabajado en dicha guerra. Nuevas formas de ver dicha guerra. 

Lo último

Columnas