lunes, mayo 23, 2022

AMLO cuestiona a juez por ‘freno’ a tramo 5 del Tren Maya; acusa campaña con ‘pseudoambientalistas’

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

Ante la orden de un juez, de suspender la construcción del tramo 5 del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) aseguró que hay una campaña política contra la megaobra de la 4T, que está financiada por organismos internacionales y empresarios mexicanos.

Durante su conferencia de prensa mañanera, el mandatario mexicano aseguró que no han recibido una notificación oficial, por lo que, solo saben sobre lo que es de dominio público.

«Sí hay información, pero todavía no hay una notificación oficial, no sabemos de qué se trata, solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña contra el tren maya, financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos», afirmo el presidente de México.

Además, López Obrador aseguró que están utilizando a «pseudoambientalistas», que no tienen convicciones ni escrúpulos morales. Esto, porque recordó que la empresa canadiense Calica  daño parte del medio ambiente en la zona y no hicieron nada.

«¿Que no vieron lo que estaba haciendo Calica? solo que como es empresa canadiense, constructora Vulcan, estoy esperando respuesta a planteamiento que hicimos, de lo contrario vamos a proceder jurídicamente», aseveró López Obrador. 

El titular del Ejecutivo también cuestionó al juez que aprobó la suspensión del tramo 5, ya que, nunca se pronunciaron contra las construcciones de Xcaret, que sí dañaron el medio ambiente.

«Cómo es que los ambientalistas nunca se dieron cuenta o el juez de Mérida, ¿dónde andaban?, ¿no lo supo? ¿no es su obligación? ¿por qué ve solo escritos?, esto lo que tiene que ir cambiando, porque un juez lo que tiene que procurar es la justicia, por eso está en un distrito, para hacer justicia», reiteró AMLO.

Te podría interesar: Ordena juez federal suspender construcción de las vías del Tren Maya

El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán concedió una suspensión provisional de la construcción del Tramo 5.

De acuerdo con la Asociación dedicada a promover y defender el derecho humano a un medio ambiente, la suspensión fue concedida debido a que el tramo del Tren Maya, que corre de Playa del Carmen a Tulum, no cuenta con una autorización en materia de impacto ambiental.

Lo último

Columnas