Al concluir su conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó retransmitir su discurso en la Cámara de Diputados durante su proceso de desafuero, en 2005, a fin de recordar a la población “desde cuándo estamos en esto”.
Señaló que ayer se cumplieron 17 años del hecho, y destacó que es importante recodar a los ciudadanos, en particular a los más jóvenes, porque “los que van a votar ahora el domingo (para la consulta de revocación de mandato), si es que encuentran su casilla, tenían un año, cuando este suceso”.
Explicó que el entonces presidente Vicente Fox “llama al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (Mariano Azuela), y a todos los ministros y comienza un proceso de desafuero y me desaforaron, porque se aliaron el PRI y el PAN, se pusieron de acuerdo”.
Sin embargo, puntualizó: “¿quién me sacó a flote? El pueblo, que es mucha pieza como siempre”. Y agregó que su trabajo también es concientizar y orientar. De pie, frente al atril que usa cada mañana, el Presidente escuchó atento el discurso que pronunció hace 17 años en San Lázaro, en el que señala como responsables a quienes representan a los intereses creados que se oponían a la transformación del país.