martes, abril 23, 2024

AMLO propone desaparecer el INE y crear nuevo Instituto de Elecciones en Reforma Electoral

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Como parte de la reforma electoral que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) impulsará en el Congreso, se plantea la eliminación de los organismos y tribunales electorales de los estados.

La Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador propone sustituir el actual Instituto Nacional Electoral con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas. 

Asimismo, informó Horacio Duarte, ex representante electoral de Morena, de 11 consejeros electorales que tenemos actualmente se pasará a 7 consejeros electorales, los cuales serán electos mediante el voto de la ciudadanía.

Duarte, quien actualmente encabeza la dirección general de Aduanas, indicó que se eliminarán los Organismos Públicos Locales Electorales y los Tribunales Electorales locales, con la finalidad de reducir el costo de la democracia, pues se generarían ahorros de 24 mil millones de pesos.

«Son los organismos de los estados encargados de los procesos electorales», precisó.

La reforma también eliminará a todos los senadores plurinominales, además de que reducirá la cantidad de diputados de representación proporcional.

Duarte agregó que, además, se reducirá el monto de financiamiento público a los partidos, con el objetivo de que únicamente cuenten con recursos para realizar campañas electorales.

Los ahorros generados con esta reforma, destacó el funcionario federal, permitirá que se destinen más recursos a programas sociales en beneficio de la ciudadanía,

Reforma será presentada este jueves

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que este jueves enviará al Congreso la iniciativa de reforma electoral, la cual fue realizada con ayuda de diversos funcionarios.

«Vamos a dar a conocer la propuesta de reforma constitucional en materia de democracia, la reforma electoral que se va a enviar el día de hoy al congreso, hoy se envía nuestra propuesto para que en el Congreso se analice, se debata y, en su caso, se apruebe», afirmó López Obrador.

Relacionados

Columnistas