sábado, abril 20, 2024

Aprueban en comisiones del Senado Ley Minera para proteger el litio; pasa ahora al Pleno

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El Senado de la República aprobó en comisiones reformas a la Ley Minera en materia de litio; sin embargo, la oposición advirtió que en estos momentos el país no cuenta con la capacidad y recursos económicos para que su exploración, explotación y aprovechamiento quede exclusivamente a cargo del Estado, por lo que se quejó de avalar la iniciativa presidencial “fast track”.

En reunión extraordinaria, Morena y sus aliados integrantes de las comisiones Unidas de Minería y Desarrollo Regional; y de Estudios legislativos, Segunda aprobaron por mayoría la iniciativa para blindar al litio de “capitales perversos”.

Tocará esta tarde al Pleno discutir la iniciativa y, en su caso, aprobarla por mayoría simple, por lo que se prevé que se avale sin cambios.

La iniciativa de reforma a la Ley Minera llegó al Senado después de su aprobación en la Cámara de Diputados pese a que la oposición se abstuvo de votar al manifestarse en contra.

La iniciativa sobre el litio declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del mineral.

Además, busca que no haya concesiones ni contratos para la explotación del litio y que esta es solo responsabilidad del Estado, que creará un organismo descentralizado para tal fin.

Relacionados

Columnistas