viernes, abril 19, 2024

Cofepris autoriza vacuna contra Covid-19 a niños a partir de 5 años; Salud sigue sin presentar programa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó la vacuna contra Covid-19 para menores de edad a partir de los 5 años.

Si bien no ha emitido comunicado alguno la información aparece en la sección ‘Vacunas autorizadas para uso de emergencia y sus principales características‘ de su página de internet.

Fue el pasado 3 de marzo cuando la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech fue autorizada para su uso de emergencia a partir de los 5 años.

Cofepris advierte que la dosis y composición de la vacuna para los menores de entre 5 y 11 años de edad son distintos a la inmunización para mayores de 12 años, aunque no los especifica.

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo López-Gatell, el Gobierno Federal no tiene resistencia u oposición para la vacunación de menores de edad.

Sin embargo, ha sostenido que la estrategia de vacunación contra Covid-19 prioriza a los grupos de edad con mayor riesgo ante la enfermedad.

Hasta el momento en México solo se vacuna a los menores de entre 12 y 17 años con comorbilidades como obesidad, diabetes, asma y síndrome de Down.

La autorización de la vacuna para niños a partir de 5 años se dio a partir de un juicio de amparo para la inmunización de un menor en Oaxaca.

La abogada Alma Franco tramitó en diciembre pasado un amparo para la vacunación de su hijo Jorge, quien tiene 10 años.

Pese a que le fue concedida la vacunación contra Covid-19 autoridades de Salud se negaron en al menos tres ocasiones a suministrarle la dosis bajo el argumento de que se desconoce la dosis a aplicar.

Pero en su oficio 04505 sobre el caso la Cofepris detalló que se deben suministrar dos vacunas de 10 microgramos cada una, con un intervalo de 21 días, dosis informadas por la FDA desde octubre, cuando autorizó la inmunización de Pfizer/BioNTech para niños de 5 a 11 años.

Relacionados

Columnistas