sábado, junio 25, 2022

Comunicación de la UV

v    Participar en la consulta para actualizar la Ley Orgánica

v    Los requisitos mínimos para despachar en Com Soc

v    ¿Se dejaría usted operar por un ingeniero o químico?

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Ahora que bajo la Rectoría de la UV del Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez se está convocando a la comunidad universitaria para que participe en una consulta para actualizar y armonizar la Ley Orgánica de nuestra Máxima Casa de Estudios, sería muy conveniente que se aprovechara la ocasión para establecer los requisitos mínimos que debe de reunir quien ocupe el cargo de Director de Comunicación Social.

No obstante que se trata de un puesto de la mayor relevancia dentro de la estructura de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en la legislación actual no se han dejado plasmados los requisitos que debe de reunir dicho funcionario que ocupe esa titularidad.

Esa ausencia en la legislación y reglamentos de la Máxima Casa de Estudios, es la que ha permitido que el Rector en turno, designe libremente y de acuerdo a sus particulares intereses a quien despache en esa dirección.

Por eso es importante, que ahora que se está abriendo la posibilidad de modificar la Ley Orgánica de la UV, se aproveche la oportunidad para presentar una propuesta, que entre otros puntos incluye el hecho de que quien ocupe la Dirección de Comunicación Social, deberá de contar con un título de licenciado en Comunicación Social de la propia Universidad.

Resulta inexplicable y hasta absurdo, que teniendo la Universidad Veracruzana una facultad de Comunicación Social, de la que han egresado numerosos profesionales con una amplia trayectoria profesional y experiencia suficiente para desempeñar dignamente ese cargo, se nombre a una persona que no ha pasado por las aulas de esa institución.

Hay que recordar la analogía del paciente que va a ser operado por algún padecimiento, seguramente que no permitiría que lo interviniera en la cirugía, un ingeniero, arquitecto, químico o letrado, por mucha capacidad que tenga en su especialidad, sino un médico cirujano profesional. Pues lo mismo ocurre con la Dirección de Comunicación Social, que debe de ser responsabilidad de un comunicador y no de un arribista.

Por eso es que la sabiduría popular afirma que “zapatero a tu zapato”.

Seguramente que los actuales directivos de la Facultad de Comunicación y los representantes maestros y alumnos ante el Consejo Universitario, habrá de aprovechar esta oportunidad, para presentar una propuesta al respecto a la actualización de la Ley Orgánica en el tema requisitos de Gobierno-Autoridades Universitarias, de acuerdo a la convocatoria que está abierta hasta el 31 de mayo de 2022.

Resulta incongruente que teniendo la Universidad Veracruzana, la primera facultad que se fundó en provincia en todo el país, precisamente para capacitar a profesionales de la Comunicación, ahora se permita que cualquier arribista pueda llegar a despachar, sin tener la experiencia y capacidad necesaria, como ya ha quedado evidenciado en fechas recientes.

En la invitación que las autoridades están haciendo a participar en la consulta se asegura que “tendrá como propósito escucharla y recibir las opiniones, propuestas o planteamientos que deseen presentar para la elaboración del Anteproyecto requerido; por lo anterior, se han dispuesto dos modalidades de participación:

a) En línea, a través de la presente plataforma enviando sus propuestas en el formulario que corresponda al tema de interés y,

b) Presencial, en los Foros Regionales de Consulta Libre, Previa e Informada para la elaboración del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana, que habrán de realizarse en todos los campus universitarios durante el mes de marzo, de acuerdo con el procedimiento y calendario previamente establecido.

En la construcción de este Anteproyecto es fundamental la participación de toda la comunidad universitaria, es la oportunidad para construir una Institución con visión de futuro, democrática, transparente, que cumpla a cabalidad con su compromiso social y el respeto a los derechos humanos de su comunidad.”

Nada más para dejar bien en claro, de ninguna manera nos interesa volver a ocupar algún cargo en Comunicación Social, en donde estuvimos trabajando con cuatro ex rectores.

otros columnistas