martes, mayo 17, 2022

Dos Bocas se concluirá en una fecha muy posterior al 2 de julio…

  • Agenda política, agenda técnica y la ausencia de los milagros 

José Luis Ortega Vidal 

(1) 

– Si va Pepe Yunes, cuenta conmigo… 

+++ 

  • Mira, no soy priista, pero si es Yunes, Pepe, Pepe Yunes…voto por él 

+++ 

  • El PRI está “pelado”, pero con Pepe Yunes apoyado por otros partidos de oposición, se puede levantar… 

+++ 

  • Yo creo que es el Movimiento Ciudadano; si Dante Delgado lo candidatea y hacen equipo todos los de oposición, Pepe Yunes sería gobernador… 

(2) 

El reportero recorrió Veracruz de sur a norte y levantó opiniones entre periodistas, ciudadanos de a pie, amas de casa, analistas de café, en torno a un personaje político: el diputado José Yunes Zorrilla. 

Las frases anteriores, son producto de breves charlas al respecto. 

(3) 

Y es que si no has comido zacahuil, una nieve del güero, güero, una torta de pavito, un chanchamito, un huatape de camarón, un caldo picoso con puro hígado de pollo, algunas de las cientos de versiones de tamales, de café, de pescados, mariscos y productos del mar y ríos, de frutas y verduras generadas en los bosques y selvas tropicales -desde las costas, los llanos hasta las montañas donde las nubes te sirven de almohada- pero sobre todo: sino hablas de política los 365 días del año, no eres veracruzano… 

(4) 

Seguramente ocurre lo mismo en muchas partes de México y del mundo… 

Pero los veracruzanos votamos cuando lo marca el calendario electoral para elegir diputados, alcaldes, gobernadores, presidente y tras conocerse los nombres del triunfador o triunfadores   inmediato pensamos en su relevo dentro de tres, cuatro o seis años… 

En función de pensamiento político, en automático inician los acomodos y reacomodos de figuras y grupos de poder… 

¿Exageración? 

  • Sí 

¿Locura? 

  • También 

Lo cierto es que Veracruz es así: con 212 municipios, con docenas de grupos étnicos o grupos humanos originarios sobrevivientes a la matanza desde la llamada conquista española… 

Con docenas de lenguas nativas y varias más, producto de procesos migratorios internos… 

Con inteligencia, talentos y cultura surgidos en el día con día y dispersos por el planeta… 

Etcétera… 

(5) 

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirigió a Rocío Nahle García -titular de la Secretaría de Energía- y planteó: “La refinería de Dos Bocas estará lista para julio de este año ¿Verdad, Rocío?” 

  • La respuesta de Nahle García fue contundente: Sí. 

El cuestionamiento ocurrió en el marco de la conferencia mañanera del 13 de abril pasado. 

Desde el año 2021 AMLO ha dicho que Dos Bocas será inaugurada el 2 de julio del 2022. 

¿Sí?  

¿Así será?  

Cuestiona el reportero, quien se declara inexperto en temas energéticos y más ignorante aún en el rubro de construcción de refinerías. 

(6) 

Comparto una notade Infobae México, publicada el 22 de enero pasado

  • Rocío Nahle aseguró que refinería Dos Bocas se construye “en tiempo récord” 
  • A través de sus redes sociales, la titular de la Secretaría de Energía destacó que la refinería “Olmeca” en Paraíso, Tabasco, cuenta con opiniones “muy positivas” a nivel mundial – 

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García, aseguró que la refinería Dos Bocas, una de las obras insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se construye “en tiempo récord”. 

A través de sus redes sociales, la secretaria de Energía destacó que la refinería Olmeca en Paraíso, Tabasco, cuenta con opiniones muy positivas a nivel mundial; en el mensaje, Nahle García lamentó que hay notas especulativas y personas que no conocen realmente una de las obras clave de la llamada Cuarta Transformación. 

“Dos Bocas se construye en tiempo récord. En el mundo las opiniones son muy positivas. Hoy nuevamente hay notas especulativas, alarmistas y tendenciosas (…) La referencia es de personajes que ni siquiera conocen el proyecto. Somos más los que queremos a México” 

En otra publicación, la titular de la Sener pidió no criticar el proyecto sin antes investigar sobre el mismo, pues el arremeter contra la refinería es denostar una empresa nacional y al Estado mexicano. “Somos más los que trabajamos y queremos a México”, agregó. 

Cabe recordar que el mandatario federal ha prometido que con la construcción de esta refinería, se logrará la autosuficiencia energética para que México deje de comprar gasolina en el extranjero, ya que toda será producida en territorio nacional. 

Por ello, en octubre del año pasado el presidente López Obrador adelantó que la refinería será inaugurada el 2 de julio de 2022 y llevará por nombre “Olmeca”, como un homenaje a la “cultura madre”. 

“Ese día se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, sostuvo en su momento. 

Durante su visita en Tabasco, constató el avance del 24% en el proyecto general, y afirmó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados. 

Asimismo, el 3 de enero del 2022, el jefe del Ejecutivo reafirmó el compromiso de concluir este año la construcción del Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles, la refinería Dos Bocas, obra que se lleva a cabo desde el primero de agosto de 2019, y el Tren Interurbano México-Toluca. 

“Vamos a demostrar que se puede hacer un gobierno distinto cuando hay honestidad. (…) Esas dos obras las vamos a concluir” 

El presidente indicó que el proyecto contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país, con el objetivo de “rescatar” a Petróleos Mexicanos (Pemex). 

“Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer sólo lo necesario para abastecer el consumo interno”, enfatizó durante su conferencia de prensa matutina. 

En ese tenor, el tabasqueño aprovechó para reconocer el desempeño de la secretaria de Energía por su responsabilidad al frente del megaproyecto. 

Finalmente, adelantó que en 2023 se terminará el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Tren Interurbano México-Toluca, la Presa Santa María, los canales de riego de Nayarit y los correspondientes a la Presa Picachos. (1) 

(7) 

Al momento de escribir este artículo faltan sesenta y seis días para arribar a la emblemática fecha del sábado 2 de julio del 2022. 

Y no, para esa fecha no se habrá de concluir la refinería “Olmeca”. 

Más aún, si en la conclusión tomamos en cuenta la fase de pruebas, de importancia vital en una obra de esta magnitud… 

Dichas pruebas, nos explicó un conocedor, toman meses pues incluyen ajustes técnicos profundos en las distintas áreas de la refinería… 

¿Empezar la producción de gasolina y diesel? 

También tomará mucho tiempo, incluso años, nos confirman… 

(8) 

Es probable que en la fecha señalada por el presidente AMLO -el dos de julio- ocurra alguna ceremonia en el municipio de Paraíso, Tabasco…pero eso es otra cosa. 

Y es que ocurre algo en nuestra vida pública: una cosa es el calendario de los políticos y otra cosa es el calendario de los técnicos; los hombres del poder pueden decir misa, pero los ingenieros hacen obras, no milagros… 

(9) 

Y bueno, para volver al tema político y en particular a los asuntos electorales veracruzanos, tenemos a una Rocío Nahle muy interesada en pasar de la SENER a la gubernatura de Veracruz. 

Su origen zacatecano es lo de menos: se modifica la Constitución de Veracruz y ya… 

Lo de un eventual choque en la boleta electoral con Pepe Yunes es un tema muy vago en este momento… 

Aunque de generarse una alianza opositora sólida con un candidato respetado por los habitantes de las zonas olmeca, totonaca y huasteca, el proceso comicial se pondría muy competitivo… 

(10) 

En fin, además de la fecha de inauguración de Dos Bocas o Refinería Olmeca, Rocío Nahle García requiere la conclusión exitosa de la mega obra que pretende acabar con la falta de combustibles de producción nacional… 

Una refinería muy bien hecha, entregada a tiempo, puesta en operación dentro del calendario electoral del 2024, acercaría a Rocío Nahle a su objetivo electoral personal… 

Se le desea éxito… 

  1. https://www.infobae.com/america/mexico/2022/01/22/rocio-nahle-aseguro-que-refineria-dos-bocas-se-construye-en-tiempo-record/ 

Lo último

Columnas