sábado, abril 20, 2024

‘El Bronco’ estaba enfermo para audiencia y hubo omisiones, acusa su defensa

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

A través de un comunicado, la defensa legal del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, también conocido como ‘El Bronco‘, denunció que el exfuncionario necesitaba atención y existieron omisiones luego de que fuera vinculado a proceso por el delito de abuso de autoridad por la requisa de la Ecovía. 

En una misiva difundida en redes sociales, sostuvieron que durante la audiencia celebrada el día de ayer, lunes 11 de abril, se le impuso prisión preventiva justificada con base en un informe que no resiste el análisis. Ésta es la segunda vez que es vinculado a proceso.

«Se impuso la desproporcionada e infundada medida cautelar de prisión preventiva justificada con base en un informe de riesgos procesales que no resiste el menor análisis, ya que contiene hechos falsos y no comprobados, y que fue realizado para una diversa carpeta de investigación», señalan.

Indicaron que al exfuncionario no se le permitió conocer personalmente los registros de la investigación. Asimismo, a sus abogados no les entregaron los registros de la carpeta de investigación con la debida oportunidad.

Además, no se les permitió el acceso a visita durante el fin de semana, lo que impidió preparar su defensa y compartirle la carpeta. Señalan también que ‘El Bronco’ pidió que la audiencia se realizará públicamente.

«Ello con la finalidad de que la sociedad neoleonesa fuera testigo y vigía del actuar de las autoridades ministeriales y judiciales, sin embargo, dicha fundada petición tampoco fue atendida», expresaron.

En cuanto al estado de salud de Rodríguez Calderón, sus abogados refirieron que tanto la Fiscalía, como el juzgador, hicieron caso omiso a las peticiones de atención médica.

Sin embargo, la audiencia virtual por el caso fue retomada este lunes por el juez de control Eduardo Hoyuela tras ser suspendida el pasado viernes por problemas de salud de «El Bronco».

«Hoy nos iremos a dormir con la conciencia de que hemos defendido a un hombre inocente, en cambio, otros se irán pensando en cómo se puede mantener injustamente en la cárcel a un hombre inocente», agregaron.

El primer delito imputado al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, fue por su probable participación en hechos delictivos de tipo electoral, ligados a las famosas «Broncofirmas».

Relacionados

Columnistas