viernes, abril 26, 2024

El factor Pepe Yunes

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Son 5 y faltaron tres

*Altotonga 22-25, marca-ciudad

*Un oscuro personajito de la SEV

La semana anterior el diputado federal José Francisco Pepe Yunes Zorrilla, asistió a la inauguración de la muestra fotográfica de Irán, en el Congreso local, a donde asistió el embajador de aquel país Alireza Ghezili, en una gira coordinada por Lorena Piñón, que resultó un éxito.

De regreso a Pepe Yunes, desde que bajó de su camioneta empezó a saludar de mano desde el heladero que está afuera, hasta los guardias de la puerta (que parecen cadeneros de antro) hasta secretarias y asistentes de los diputados, y empleados administrativos, que le pedían la foto.

Tardó varios minutos en llegar de la entrada del Congreso a la Junta de Coordinación Política donde ya lo esperaban.

Todo esto viene a cuento porque ese día se dieron cita los dos diputados federales veracruzanos que tiene el PRI y no se apareció por ahí ninguno de los tres locales.

En nada abona a las pretensiones del tricolor (de)mostrar esta división interna, pues históricamente la división ha dado al traste a los grandes gobiernos, el mismo PRI lo conoce de sobra, ninguno de ellos es nuevo en el ejercicio de la política y saben que deben acercarse, aunque sea para la foto y por dentro de los esté llevando el diablo.

Más inteligentes fueron los diputados que sí estuvieron, que fueron saliendo de sus oficinas al ver el jolgorio, al vuelo se recuerda a Ana Míriam Ferráez y Citlali Medellín, que a pesar de aliadas son de partidos diferentes. Y por lo que sea, pero allí estuvieron.

Lorena y Pepe, pues, dan muestras de esa civilidad política que le urge a Veracruz, aunque enfrente tengan a un gobierno muy malo, saben que deben trabajar en el único sentido que tiene sentido: Veracruz.

Hay que trabajar esa foto donde estén los cinco diputados veracruzanos del PRI, literalmente se cuentan con una mano… y ese día faltaron tres. Uuuuufff.

*****

También la semana pasada, con Altotonga Municipio Próspero, concluyeron los foros ciudadanos para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, organizados por el alcalde Ignacio Nacho Morales, por primera ocasión en la historia de este municipio.

Este foro coronó el éxito que tuvieron los dos anteriores con el plus de la visita del portero mundialista Adrián Chávez.

Llama poderosamente la atención los lineamientos que buscan, pues sólo por poner un ejemplo, que seguramente veremos en el PMD, es la búsqueda de la marca-región, es decir, que Altotonga sea una marca registrada, con todo lo que conlleva alrededor.

Una marca región es mucho más que sólo un logotipo, es emociones, es historias que contar, es valores, es una causa, es un personaje, todo esto es una marca región y Altotonga es todo esto, si lo logran en el corto plazo (que sí se puede) Nacho se va a anotar un nuevo éxito, como el gol que le clavó a Adrián Chávez.

*****

Existe un personaje incrustado en la función pública, concretamente en la Secretaría de Educación de Veracruz, cuyo titular Zenyazen Escobar, recientemente le dio tremendo jalón de orejas para que se pusiera en su sitio y dejara de maltratar a la gente a su cargo (aunque la titular del área sea otra persona) acostumbrado a tratar a la gente con la punta del pie (el que nunca tiene y llega a tener…) las quejas llegaron a oídos de Zenyazen y le reclamó airadamente.

Pues la soberbia de este personaje es tal y se siente literalmente intocable, que luego del fenomenal regaño, esta semana la personita en cuestión se dirigió a un par de sus subalternos más o menos así “ustedes hijos de la chingada se aplican o los voy a mandar a la **g*”, palabras más palabras menos; el regaño del titular le valió madre, sus iniciales son Aldo Valerio, tristemente recordado en el Congreso local, por situaciones parecidas. Flaco favor le hace a su jefe.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza