viernes, abril 19, 2024

El ganador de la Consulta

v            La participación ciudadana fue de solo el 17.7258% 

v            No alcanzó ni la mitad del mínimo 40% requerido

v            Solo fueron poco más de 16,485,339 los sufragios registrados

Por Miguel Angel Cristiani Gonzalez

Respecto de los resultados de la llamada Revocación de Mandato, hay que aclarar en principio que los números que se dieron la noche de este domingo, no son de todas las casillas, sino que es un conteo rápido que se hizo en algunas de ellas, no en todas, por eso es que no hay que echar las campanas al vuelo antes de tiempo.

Hasta la mañana de este lunes, el último corte del avance a nivel nacional de los cómputos del Instituto Nacional Electoral, cuando se tienen ya computadas 57,256 actas de casillas de un total de 67,449, es decir el 99.6640%, en principio revelan que no se alcanzó el porcentaje mínimo requerido para el resultado sea obligatorio.

En la elección de este domingo, la participación ciudadana fue del 17.7258% no alcanzó ni la mitad del 40% requerido.

Hay que recordar que la lista nominal de quienes podrían haber participado es de 92,823,216 ciudadanos y de esos solamente el 17% acudió a las urnas.

Como no se cumplió el requisito del 40 % de participación ciudadana, el resultado de la Consulta de Revocación o es obligatorio para el Presidente de la República, porque tan solo fue del 17.75%

Aunque como premio de consolación, queda el registro de que de obtuvo mayoría absoluta entre los que asistieron a votar, para que continue en la presidencia de la República, aunque no podrá decir que la mayoría del pueblo sabido, aprueba su administración y que quiere que continue en el cargo.

Cabe destacar también que, pese a todos los esfuerzos, recursos y hasta amenazas que se pusieron en operación por toda la estructura del gobierno, no se logró que la mayoría de la lista nominal que es de 92,823,216 ciudadanos fueran a votar.

Solo fueron poco más de 16,485,339 los sufragios registrados y de ahí hay que restar 1,062,332 votos por que se le revoque el mandato y 279,440 votos nulificados.

Total que la famosa Consulta de Revocación de Mandato, resultó un gasto de mucho más de los mil trescientos millones que gastó el INE porque hay que sumarle todo lo que se invirtió en publicidad y acarreos a los que ahora se llama “votantes”.

Aunque ya desde antes, los opositores habían declarado que se trataba de un gasto inútil, que para lo único que serviría es para medir la popularidad del presidente López Obrador.

Ahora ya también se ha advertido, que el siguiente paso será el desmantelar el Instituto Nacional Electoral, porque hay que reconocerlo también, que no se dejó manipular para hacer una consulta patito como lo quería el presidente.

Ya AMLO acusa al INE de sabotear el referendo en complicidad con “los conservadores” (como llama a la oposición), por lo que anunció una reforma para que sus integrantes y los del tribunal electoral sean elegidos por voto popular y no por la Cámara de Diputados.

“Es rotundamente falso que el INE no haya cumplido con su deber de difundir” la consulta, aseveró este domingo Córdova, quien denunció el “potencial uso de recursos públicos” por parte del oficialismo para promover el referéndum.

Es bien sabido que el presidente López Obrador fundamenta su aceptación en programas sociales a los cuales destina este año 23 mil millones de dólares (6.4 por ciento del presupuesto) y políticas como la mejora del salario mínimo (265 dólares mensuales).

A pesar de todo, la realidad es que el 44 por ciento de los mexicanos vive en pobreza, uno de los males que AMLO se comprometió a combatir junto con la corrupción.

otros columnistas