martes, abril 23, 2024

El INE y la Revocación de Mandato

Independientemente de cuales fueron los resultados de la Consulta de Revocación de Mandato que se efectuó el pasado domingo 10 del presente mes, el evento, quiérase o no aceptar, puede calificarse de histórico, por ser la primera vez que se realizó en este país.

    Además que para poderlo efectuar el Instituto Nacional Electoral (INE), tuvo que enfrentar y superar una serie de calamidades políticas y técnicas, que hicieron difícil su realización, pero también pusieron en evidencia ante la población mexicana, las capacidades de la institución electoral.

    Capacidades como el poder efectuar el importante ejercicio de democracia directa, sin contar con el presupuesto necesario para organizarlo como manda la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CP EUM), que aunque no se pudieron instalar el número de casillas necesarias y por consecuencia, contar con el número de personas que requiere un ejercicio electoral normal, se llevó a cabo con toda pulcritud, tanto en el aspecto de la certeza y legalidad de los resultados, como en la independencia, imparcialidad y objetividad de su desarrollo. Pues hasta el momento de redactar la presente    -martes 12 de abril, 18 horas-    todos los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y principalmente su creador, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en todas sus expresiones y reacciones se les ve, bastante satisfechos.

    Ahora lo más importante es conocer que sigue dentro de la convulsionada política nacional. En un aspecto tenemos que todo indica que el mal manejo que se ha hecho en el Congreso de la Unión de la situación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que AMLO envió, no pasará. Pues además de la dura posición de los partidos de la oposición, también tienen encima la presión internacional de los EU, Canadá y la Unión Europea, la qué de llegar a aprobarse, causaría a México el pago de muchos miles de millones de dólares y euros en indemnizaciones, lo que no es nada conveniente en estos momentos y por el otro aspecto, que puede considerarse político-político, la reforma que anunció AMLO, que en materia electoral desea llevar a cabo. Reforma con la que intenta poder tener control sobre el INE y como consecuencia en los procesos electorales que vienen.

    Aunque la situación que se deriva ahora de la forma en que se llevó a cabo la Revocación de Mandato, demostró que el INE, funciona y funciona bien, y que va a ser difícil encontrar una razón para desmantelarlo, pues con todo y recorte presupuestal, como citamos en párrafos anteriores lo hizo bien. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com

otros columnistas