sábado, abril 20, 2024

Embajador de Irán cubre en Veracruz agenda cultural, turística y académica

Lo último

Xalapa, Ver., 1 de abril.- Con el propósito de estrechar y fortalecer lazos de amistad entre Xalapa y el pueblo iraní, el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil sostuvo una reunión con el excelentísimo embajador de la República Islámica de Irán en México, Alireza Ghezili.


El diplomático agradeció al Alcalde e integrantes del Cabildo su hospitalidad, muestras de amistad y facilidades para promover los intercambios culturales.


En su visita al municipio expresó un mensaje de amistad de Irán hacia México, Veracruz y Xalapa; esto, a 58 años de que se iniciaron las relaciones de fraternidad entre ambas naciones, donde por cierto el grupo de amistad parlamentaria es la primera ocasión en que es presidido por una mujer, en la figura de la diputada Lorena Piñón.


El embajador manifestó su disposición para continuar con los lazos de amistad e invitó al Presidente Municipal a visitar su país.


La diputada federal Lorena Piñón Rivera reconoció la labor del alcalde Ricardo Ahued para promover el desarrollo en el municipio y confío en que este encuentro se traducirá en beneficios para Xalapa, Veracruz, la cultura, México e Irán.


Posteriormente, la agrupación Navaye Merh Band, que se fundó en 2004 para difundir la cultura y tradiciones de su país, ofreció una presentación musical en la Sala de Cabildo.

Visita y exposición en el Congreso


El embajador de la República Islámica de Irán en México Alireza Ghezili fue recibido en el Congreso de Veracruz como parte de las actividades gestionadas por la diputada Federal Lorena Piñón presidenta del grupo de Amistad México-Irán en la Cámara de Diputados.


Lo recibió el diputado Antonio Luna en representación del presidente de la Jucopo Juan Javier Gómez Cazarín, quien dio todas las facilidades para la realización de esta reunión bilateral.
Ghezili se reunió con los diputados locales Citlali Medellín, Ana Miriam Ferráez y Maribel Topete, Bonifacio, con los que intercambió brevemente algunas experiencias.


A la inauguración acompañaron a Ghezili y Piñón, Tonatiuh García Jiménez, el secretario de Turismo de Veracruz Iván Martínez Olvera y el diputado federal José Yunes Zorrilla.

El embajador con los diputados locales encabezados por Luis Antonio Luna Rosales; y los legisladores federales Lorena Piñón y José Yunes Zorrilla.


En la reunión estuvieron presentes el secretario de Turismo de Veracruz Iván Martínez Olvera y el diputado federal José Yunes Zorrilla, invitados especiales al Congreso local.


En bajos del edificio principal el embajador, los diputados federales y locales cortaron el listón inaugural de la exposición fotográfica itinerante que describe de manera sucinta las bellezas naturales de la antigua Persia, así como una imagen actual de la capital Teherán que dibuja una moderna urbe.


Como parte del intercambio cultural, se realizó una muestra y degustación gastronómica de comida árabe.


Posteriormente se reunió con Mario Oliva Suárez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Veracruzana en el edificio de Rectoría, donde sostuvieron un interesante intercambio sobre posibles intercambios de cooperación académica.


Al final, se trasladó a la sala de conciertos Tlaqná, invitado por Tonatiuh García quien acompañó en todo momento a la diputada Lorena Piñón, donde asistió al concierto de la Orquesta Sinfónica de Xalapa que ejecutó magistralmente obras de Strauss, Brahms, Taichovsky y la infaltable Conga del Fuego Nuevo de Arturo Márquez.

Relacionados

Columnistas