martes, abril 16, 2024

Entregan el Premio Estatal de la Mujer a Martha Gómez Atzin 

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el Congreso local entregaron el Premio Estatal de la Mujer a Martha Soledad Gómez Atzin, integrante y directora del colectivo Mujeres de Humo que ha dado un lugar relevante a la cocina tradicional totonaca ante los ojos del mundo.

La condecoración fue otorgada, en una emotiva ceremonia.

Martha Soledad Gómez Atzin, embajadora de la cocina tradicional mexicana por la UNESCO y Coordinadora del Colectivo Mujeres de Humo, nombre que rinde homenaje a las mujeres que han pasado la vida frente a un fogón y que tiene como objetivo rescatar y conservar las recetas ancestrales de la zona del Totonacapan.

En presencia de las titulares de la Mesa Directiva del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, diputada Cecilia Josefina Guevara Guembe y magistrada Isabel Inés Romero Cruz, la homenajeada reconoció que la humildad, el esfuerzo y el amar su cultura la ha llevado a incontables lugares representando a Veracruz.

“He conocido muchos recintos, pero es la primera vez que estoy en uno tan importante. Desde niña soñé con ser cocinera, han sido muchos años de trabajo para que nuestra cocina fuera reconocida y se logró”, manifestó al dedicar la medalla a sus ancestros, al colectivo y las nuevas generaciones.

Martha Soledad es también coordinadora de la Casa Escuela de la Cocina Tradicional Totonaca del Centro de las Artes Indígenas, donde atiende a todo aquel que desee conocer las milenarias preparaciones; fue nombrada Embajadora de México por la Secretaría de Relaciones Exteriores con motivo de promover la gastronomía en el extranjero.

Relacionados

Columnistas