jueves, marzo 28, 2024

Escasa votación en estados; conteo rápido, a las 21 horas

Lo último

Agencias

La asistencia a las casillas de votación en el país fue escasa o nula, según reportes de los corresponsales de los distintos diarios, agencias y televisoras en las principales ciudades de la República, con sólo algunos incidentes.

La Fiscalía General de la República dio a conocer a través de sus redes sociales que este domingo recibió al menos 14 denuncias ciudadanas en torno a la consulta de revocación, mismas que, aseguró, serán atendidas para resolver las irregularidades del proceso.

Los cómputos de votos estarán disponibles en punto de las 20:00 horas y los resultados del conteo rápido serán dados a conocer a las 21:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.

A partir de las 8 de la mañana, hora del centro, comenzó la instalación de casillas para que los ciudadanos acudieran a ejercer el derecho a voto, por primera vez en la Consulta de Revocación de Mandato en el país.

La participación ciudadana fue más alta en las casillas especiales, que en las básicas.

En Chiapas, se suspendió la instalación de las mesas receptoras en los municipios de Oxchuc, Pantelhó, Venustiano Carranza, Honduras de la Sierra y Frontera Comalapa, porque no había garantías ni seguridad por conflictos sociales.

En el municipio de San Fernando a unos 20 minutos de Tuxtla, Gutiérrez, dos personas murieron y ocho más resultaron lesionadas al caer a un barranco el vehículo en que viajaban. En la unidad viajaban 18 personas que se trasladaban desde la comunidad Nueva Esperanza a la cabecera municipal de San Fernando, para participar en la consulta.

En Veracruz, la casilla 571 del Distrito 12 con cabecera en el Puerto de Veracruz no se instaló porque la presidenta no se presentó, pero la paquetería electoral fue recuperada.

Electores, de manera constante, se reportaron acudiendo a las casillas en los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chihuahua.

En Yucatán hubo asistencia por la mañana, pero conforme avanzó el día dejaron de asistir votantes.

En Campeche, hubo participación durante todo el día, tanto en casillas especiales, como básicas.

En Hidalgo, la participación fue mayor en zonas rurales, que en urbanas lo mismo que en Colima.

En Cabo San Lucas y San José del Cabo, en Baja California Sur la afluencia de votantes fue escasa.

En Coahuila, las mesas receptoras estuvieron prácticamente vacías durante todo el día, al igual que en Sonora.

En tanto en Jalisco y Nuevo León, la participación de los votantes fue escasa y en algunos casos nula.

Relacionados

Columnistas