miércoles, mayo 18, 2022

Federación prefiere controlar la nómina

Relacionados

Una complejidad interesante esto de que la Federación asumirá el pago de la nómina de educación de los estados y apoyará su financiamiento, según informó la tarde de este martes la Secretaría de Educación Pública.

Están por verse los resultados y la posición que adopten los sindicatos. De hecho para eso fue creado el FONE (Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo), para administrar la nómina federal, organismo que está debidamente aceitado.

Se revela que hay estados que traían problemas para pagar la nómina estatal, que eran Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, todos con una nómina estatal que era insostenible.

En el caso de Veracruz, no deja de mencionarse que durante la pandemia ocurrieron los decesos de unos 7 mil profesores, de los cuales unos 5 mil son de plazas de jornada, es decir preescolar, primaria y educación especial, más un promedio de 20 mil horas en secundarias generales, técnicas y telesecundarias.


De esas horas y plazas no se ha contratado una sola, generando un ahorro aproximado de 84 millones de pesos mensuales, que se van a la bolsa del subejercicio, y son regresados a la Federación, aunque no toda la bolsa, porque parte de ella es utilizada por un alto funcionario para pago de salarios a su estructura política, con vistas al proyecto de ser gobernador.

Acaso eso, y otras cosas, hayan sido notadas por la Federación, y por eso tomó la decisión de controlar la mencionada nómina.

Lo último

Columnas