viernes, noviembre 22, 2024

Fracaso al cuadrado

*Más de 1.5 mil millones de pesos, al drenaje

*Las transaventuras de Aldito

No publiques como

periodista, lo que no

puedas sostener

como hombre

Francisco Zarco

Por Omar Zúñiga

Pues nada, como no hay fecha que no se cumpla, ni día que no se llegue, ayer domingo fue 10 de abril del año de Dios 2022, fecha en que se celebró la consulta popular para la Revocación de Mandato.

Como argumenté en este espacio hace exactamente una semana, si esta famosa consulta no lograba el 40 por ciento resultaría un rotundo fracaso, pues no iba a ser vinculante, es decir, que fue una pérdida de tiempo y de dinero, mucho y ahora me explico.

Dije entonces también que  en el hipotético caso de que se lograra ese 40 por ciento, pero si de ese total, la consulta no lograba los 30 millones de votos con que el presidente López Obrador fue electo, resultaría asimismo en un fracaso, pues ese sería el verdadero referéndum y así fue.

La mentada consulta, con una participación proyectada de hasta 18.2 por ciento como techo máximo, de un total de 93 millones de electores (números cerrados) resulta en unos 19.5 millones de electores, de los cuales, votaron por el “sí”, 92 por ciento y por el “que se vaya”, el 8 por ciento restante que equivalen a más de un millón de votos.

Si bien resulta una cifra interesante, con eso no se gana una elección presidencial y el mismo López Obrador tampoco la ganó con esos votos.

Un dato interesante que arrojó también el conteo rápido del INE (ese mismo que le dio el gane a López Obrador la noche del domingo 2 de julio de 2018) es que el porcentaje de votos nulos tuvo un techo máximo de 2.1 por ciento (si se suman todos los porcentajes da más de 100 por ciento, esto es porque se toma en cuenta los techos máximos en todos los casos, las autoridades electorales determinarán los porcentajes exactos una vez concluidos los cómputos), y de ese 2.1 por ciento de votos nulos, está el del mismno presidente López Obrador, leyó usted bien, el señor presidente anuló su voto al escribir en la boleta: “¡Viva Zapata!”

Es decir, López Obrador se pasó por el arco del triunfo el gasto de más de mil 500 millones de pesos que hizo el INE para la jornada de Revocación, y le valieron madre las pérdidas económicas por la Ley Seca instrumentada “para evitar problemas”, en millones de pesos, calculan especialistas, pues fueron dos días de no venta  de bebidas alcohólicas.

Valió madre asimismo, los miles de burócratas que los obligaron a “brigadear” y a poner sus automóviles para la movilización de gente, amén de que esto en sí mismo es ya un delito electoral y como tal, merece cárcel.

Así es como se les da la en la madre a las instituciones, y para chingarla de acabar, la señora presidenta del Congreso de Veracruz, doña Cecilia Guevara, se aventó la puntada de decir que “con una votación histórica, Veracruz y México respaldó la continuidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador; la derecha y los conservadores (sic) una vez más quedaron moralmente derrotados porque el pueblo está a favor de la transformación de la nación y no de quienes por décadas los traicionaron”, uuufffff; así mesmo fue  y me quedé sin palabras.

Y anoche mismo, el gobernador salió a Plaza Lerdo a festejar…, la alegría y sonrisa de Cuitláhuac durará lo mismo que un pedo en una hamaca.

Habrá que esperar el discurso triunfalista de la mañanera, que una participación de 18 por ciento del total del padrón electoral, resultará en un discurso que no por justo y bien trovado, deja de ser puro cuento.

Al final del día esta es mi opinión y no pretendo pontificar ni nada por el estilo, allá ellos.

Como dije López Obrador se queda hasta que se tenga que ir en noviembre 2024, más allá, no.

*****

Más tardamos en publicar en este espacio el viernes pasado de algunas de las tropelías del jovencito Aldo Valerio, flamante asesor del secretario de Educación, Zenyazen Escobar, que en abrirse una especie de caja de pandora del brillante asesor.

Pues resulta que –y para nadie fue un secreto-, que Zenzayen apoyó a la planilla vino en le elección interna de la Sección 32 del SNTE, que finalmente ganó la naranja, con gente de Juan Nicolás Callejas.

Pues bueno, durante el recorrido de la vino por todo el estado, el joven Valerio estuvo “operando” con sus contactos y por ahí del 20-21 de marzo llegaron a San Andrés Tuxtla, contactando a uno de los líderes de reporteros locales, para pedir “el favor” de apoyar a la planilla vino, y rajando a voz en cuello que era la de Zenyazen y si ganaban ellos “habría para  todos”.

Así las cosas, “se acordó” la presencia de media centenar de reporteros de Santiago, San Andrés y Catemaco para difundir el acto de la planilla vino, y como gente recta, bien nacida, los compañeros llegaron a la cita, hicieron su chamba y una personera del joven Valerio les pidió que se vieran a la tardecita en el Café del Parque para asegurarse que se publicara la info y después cumplir el acuerdo.

Total que dieron las diez y las once/las doce/la una/las dos y las tres/ y no llegó nadie. Al preguntar en el hotel, resulta ser que este sujeto se fue apenas terminó la conferencia y ahora de cobarde y corrupto no lo bajan (y esto no lo digo yo), pero esta es una más de las transaventuras de  Aldito Valerio.

Dejó colgados a decenas de compañeros reporteros que lo único que hacen es salir a la calle, para literalmente, llevar dinero a casa. ¡Eso, son chingaderas!

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas