viernes, abril 19, 2024

“Highlights” veracruzanos reciben homenaje de diputados, en San Lázaro

Lo último

“Estoy orgullosa de que ilustres veracruzanos sean objeto de este homenaje: Lorena Piñón

Por la Orquesta Sinfónica de Xalapa acudió Tonatiuh García Jiménez

Sociedad 3.0

Fotos de El Informador Express

Ciudad de México, 20 abril.- Como parte de las actividades organizadas por el Espacio Cultural San Lázaro, diputadas y diputados de Veracruz, e integrantes de diversos grupos parlamentarios, participaron en la entrega de reconocimientos a personas destacadas en diversas actividades tales como: deporte, música, poesía, artes plásticas y representantes de organizaciones no gubernamentales.

La ceremonia, que se realizó durante el segundo día de “Veracruz en San Lázaro. Esplendor del Golfo de México”, fue encabezada por el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien resaltó que estas actividades muestran la grandeza cultural y la diversidad que florece en la entidad veracruzana.

Sobre la entrega de distinciones, Gutiérrez Luna comentó: “se trata de reconocer a personas que han destacado en su ámbito y han llegado a trascender a escala internacional. La muestra es una oportunidad para que el público conozca la gran riqueza cultural, gastronómica y humana que forma parte de Veracruz. Los productos y artesanías son de gran calidad y realizados con procesos y recetas que se transmiten de generación en generación. Además, impulsan a los productores locales y artesanales de México, que son fuente importante para la economía nacional y tienen un papel fundamental para preservar nuestras tradiciones”.

EL legislador nativo de Minatitlán explicó: “la muestra es una oportunidad para que el público conozca la gran riqueza cultural, gastronómica y humana que forma parte de Veracruz. Los productos y artesanías son de gran calidad y realizados con procesos y recetas que se transmiten de generación en generación”.

En un hecho histórico, dentro de la Cámara de Diputados y a través del Espacio Cultural San Lázaro, se desarrolló la ceremonia donde legisladores veracruzanos e invitados especiales celebraron de pie y con aplausos a deportistas, científicos, músicos, cantantes, pintores, promotores culturales y activistas sociales, reunidos en un mismo sitio.

«Este acto es el momento estelar de Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México. La Historia de México no podría entenderse sin el pueblo veracruzano, sin cada mujer y hombre que ha dado lo mejor de sí y hasta su vida por nuestra patria», expresó la diputada federal Ivonne Cisneros Luján.

Puede ser una imagen de 7 personas y personas de pie

«Celebrar la grandeza de Veracruz es celebrar a su gente, a los que nacieron en nuestra tierra y que dentro o fuera del estado han demostrado con creces que son líderes indiscutibles de lo que hacen», dijo en su mensaje de apertura.

Previa lectura de semblanza sintetizada, entre aplausos y porras, cada uno recibió su reconocimiento entregado por las legisladoras Ivonne Cisneros Luján, Rosa María Hernández Espejo, María del Carmen Pinete Vargas, Martha Rosa Morales Romero, Lorena Piñón y los legisladores Mario Torres Escudero y el veracruzano presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas de pie e interior

«Son gente que antepone sus necesidades e intereses con tal de ayudar a otros, para nosotros eso tiene un gran valor social, por eso es muy merecido este reconocimiento ya que ponen el nombre de Veracruz en lo más alto», expresó Gutiérrez Luna.

Por su trabajo de Solidaridad Social fueron reconocidos la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Veracruz, en manos de Susana Lara García; el Asilo Comedor Gratuito (COGRA), en manos de su fundadora María Teresa Mendoza; el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral AC en manos de Karina Martínez Vera; la Orquesta Inclusiva de Veracruz, A.C, con su fundador Donaciano Castillo Zárate; y originaria de Coatzacoalcos, la Fundación Te Queremos Ayudar, con Xóchitl Mortera Hernández.

Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y personas sentadas

Del área académica fueron distinguidos Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, de la UNAM; Víctor García Castaño, del Centro de las Artes Indígenas; Carlos García Méndez, rector de la Universidad de Xalapa; Lázaro Hernández Bautista, embajador de pueblos nahuas; Cecilio Morales Vázquez, defensor de la lengua Tutu Nakú; Roxana Ramos, escritora originaria de Coatzacoalcos.

En artes plásticas se reconoció el pintor Jorge Domínguez Cruz; la escultora María Lagunes; el fotógrafo xalapeño, Héctor Pedro Montes de Oca Flores; la creadora de arte textil, Mercedes Name Acosta; la artista en diseño gráfico, María de Lourdes Ortiz Zamudio; la ilustradora Iliana Pámenes Valencia; el maestro en dibujo, Milburgo Treviño Chávez; y Pedro Trueba Zepeda, arquitecto y artista plástico.

En el rubro de canto y actuación Iván Caraza, actor y cantante; el tenor Armando Mora Juárez; la compositora náhuatl, Manuela Pérez Rivera; Antonia Salazar Zamora, cantante y actriz y el barítono veracruzano, Genaro Sulvarán Bernal.

Como deportistas fueron reconocidos, Luis Arturo Hernández Carreón, “El Matador”, futbolista ganador de copas del mundo; Juana Beatriz Martínez Sánchez, seleccionada nacional de voleibol. Agradeció la distinción, pero no pudo asistir a recibirla, Fernando Luis Remes Garza, el popular beisbolista “El Pulpo Remes”.

En la música, el arreglista veracruzano, Manuel Alberto de la Rosa Sánchez; la coreógrafa y bailarina, Olivia García Chávez; la Orquesta Sinfónica de Xalapa de la Universidad Veracruzana, Tonatiuh García Jiménez; así como Ricardo Perry Guillén, de los Cojolites, ganadores del Grammy.

Los talentosos veracruzanos expresaron su emoción por el homenaje colectivo realizado en “Veracruz en San Lázaro, Esplendor del Golfo de México» que tiene la finalidad de difundir toda la riqueza socio-cultural de la entidad.

Este jueves, en último día del espacio cultural se presentará una muestra gastronómica, artesanal y de productos típicos, así como bailes tradicionales, carnavalito veracruzano, presentación de libros y el cierre con un concierto de rock.

Me siento orgullosa: Lorena Piñón

En entrevista posterior a la entrega de reconocimientos, la diputada Lorena Piñón Rivera exaltó la trayectoria de los galardonados: “Estoy orgullosa de que estos ilustres veracruzanos sean objeto de este homenaje. Son representantes de todas las regiones de la entidad, de diversas generaciones y de múltiples disciplinas del quehacer humano. Celebro que hombres y mujeres de excepción, hayan aceptado la invitación que les hizo el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Nuestra entidad tiene inscritos los nombres de grandes personalidades y hoy se distinguen a estos veracruzanos que por su destacada trayectoria, están llamados a ser referentes en la historia contemporánea de nuestro hermoso estado”.

La diputada Piñón, originaria de San Rafael, especialmente mencionó su beneplácito por el galardón recibido por la Orquesta Sinfónica de Xalapa: “soy una devota de mi querido Veracruz y como parte de los trabajos del Grupo de Amistad con la República Islámica de Irán, queremos que la Orquesta Sinfónica, que es orgullo de la comunidad de la Universidad Veracruzana, lleve a ese país del medio oriente la excelencia de sus interpretaciones musicales. El embajador iraní Alireza Ghezili le hizo esa invitación al director Martin Lebel y al maestro Tonatiuh García Jiménez. Cuando se concrete esta gira, haremos una expo del estado de Veracruz en Teherán. Así, al tratarse de un ejercicio de diplomacia parlamentaria y de diálogo cultural de México y Veracruz con Irán, esperamos contar con el apoyo de la Cámara de Diputados para que una delegación representativa de los galardonados y su obra puedan hacer presencia también en la mencionada exposición”.

A la ceremonia asistieron también las diputadas y diputado de Morena, Catalina Díaz Vilchis; Mónica Herrera Villavicencio; Martha Rosa Morales Romero, y Mario Alberto Torres Escudero; del PVEM, María del Carmen Pinete Vargas, así como la secretaria General de esta Cámara, Graciela Báez Ricárdez.

Relacionados

Columnistas