miércoles, junio 29, 2022

Ignacio González Rebolledo, 1936-2022. Abogado y político xalapeño

El mes de abril, el cuarto mes del año. Está marcado en la historia del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave. Cronológicamente, estos son los acontecimientos del 21 de abril de 1519, con la llegada de Hernán Cortés. 328 años más tarde, las tropas al mando del General Winfield Scott, (1786-1866) ingresó a explorar el territorio, luego de la rendición del puerto de Veracruz, que varias semanas fue bombardeado por los norteamericanos. El fin de semana del 17 y 18 de abril de 1847, se realizó la batalla de Cerro Gordo o la Batalla de las Termópilas americanas como bautizaron los norteamericanos. Batalla perdida por las fuerzas mexicanas. El lunes 19 de abril del año antes señalado, entraron las fuerzas invasoras a la capital del Estado, Xalapa. 67 años más tarde, el ejército norteamericano, el 21 de abril de 1914, en plena Revolución Mexicana, el puerto de Veracruz es ocupado militarmente por los yankee. Esta es la única conmemoración  que se recuerda anualmente, con la presencia del presidente de la República, en las instalaciones militares de la marina en el puerto de Veracruz.

La semana que ha acaba de pasar, del 18 al 22 de abril del año en curso, fuimos testigos de varios eventos civiles para recordar la memoria de cientos de jóvenes mexicanos que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional. En el caso de la batalla de Cerro Gordo, 168 años estuvo en el olvido, tanto por el gobierno y en sus tres niveles y la sociedad civil. Se recordaba la Batalla de Cerro Gordo, en algún libro de texto.

Es grande el catálogo de batallas que se han desarrollado en nuestro territorio nacional desde hace 503 años. En el imaginario colectivo sólo se recuerda la batalla del cinco de mayo hace 160 años, donde el ejército mexicano, al mando de Ignacio Zaragoza,( 1829-1862). Hay una desmemoria del resto de las contiendas bélicas, vidas en el suelo patrio. España, Francia, Estados Unidos fueron los ejércitos extranjeros que mancillaron el suelo nacional, sin olvidar las batallas internas entres mexicanos, para el historiador Will Fowler, (2019), afirma que la guerra de los tres años entre 1857-1861, ha sido la más sangrienta en el México del siglo XIX.

En el año de 2015, el Cronista oficial de Xalapa, Vicente Espino Jara,  lanza la idea de recordar a los caídos en la batalla de Cerro Gordo, con el pedagogo Alejo Olmos Rodríguez, funcionario municipal en la localidad de Cerro Gordo, iniciando así el primer acto conmemorativo el 18 de abril de 2015. Poco a poco se fueron involucrando funcionarios del municipio de Emiliano Zapata, en bienio encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, a un funcionario de menor jerarquía.

Rogelio Delgado y Oscar Lagunes, miembros de la nueva Junta de Mejoras de Cerro Gordo, en estos meses tuvieron la iniciativa de continuar con el acto de la Batalla del 17 y 18 de abril de 1847. Luego de muchas vueltas, las nuevas autoridades municipales respaldaron las gestiones para la conmemoración.

Así el pasado lunes, el acto del 175 aniversario de la Batalla de Cerro Gordo, fue presidida por el gobernador de Veracruz, el secretario de Gobierno, la fiscal general de Veracruz, el alcalde de Emiliano Zapato, y los ediles, el Cronista de Xalapa, Vicente Espino-Jara.  Por la presencia del gobernador, se cambió el programado al Mtro. Mario Alberto García Suárez, quien presentó una tesis de maestría sobre la Batalla de Cerro Gordo, en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana.https://youtu.be/CUMYrqNygHg

Los discursos del Gobernador y su secretario de gobierno, el primero ocupó el tiempo la hostigar a los diputados federales que no aprobaron la mal llamada reforma eléctrica, y el secretario de Gobierno con un discurso con impresiones históricas. Lo único interesante fue el anuncio de la colocación de asta bandera en Cerro Gordo, esa que tenía en la Residencia Oficial de los Pinos.

 Al término del acto, el secretario de Gobierno y sus escoltas subieron a poner una ofrenda floral en la placa que hay en el Cerro.

            Por la tarde el historiador Julio César Rincón Vargas,  en la población de Tolome, Ver, dictó una conferencia sobre el sacerdote aragonés Celedonio Domenco de Jarauta,(1814-1848) uno de los importantes jefes de la guerrilla contra el ejército invasor.  El martes 19, en el Casino Jalapeño, para recordar el 175 aniversario de la entrada del ejército norteamericano a la capital de Veracruz, Xalapa, se dictó la conferencia:  Crónica de la invasión norteamericana al territorio veracruzano. Gracias a la invitación del empresario Manuel Fernández Ávila. https://youtu.be/pIUw-sgiWxUEl día 21, el evento tradicional en el puerto de Veracruz, con la asistencia del ejecutivo federal.

            Finalmente, el estudio de la guerra de 1846-1888, es muy complejo ya desde finales del siglo XVIII, el conde de Aranda,(1719-1798) y José María Gutiérrez de Estrada,(1800-1867), visualizaron el expansionismo norteamericano; su interés por México. Entre otras cosas cabe destacar que durante esos dos años  de intervención, México tuvo siete presidentes de la República y seis generales al frente del ejército defensor de nuestro territorio. Hay mucho que repensar en dicho acontecimiento.

otros columnistas