martes, diciembre 6, 2022

INE acusa “guerra sucia” tras difusión de video con boletas apócrifas de la revocación de mandato

Lo último

El Instituto Nacional Electoral (INE) acusó este sábado que hay una “guerra sucia” en su contra luego de que durante la noche del viernes se difundiera en redes sociales un video en el que muestran boletas que presuntamente entregó el Instituto ya marcadas con una respuesta.

“Ya empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéramos de una manera muy decida, mostrando evidencia de esta falsedad”, dijo el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto.

El funcionario se refirió al video e indicó que se trata de boletas apócrifas, pues no cuentan con las medidas y candados de seguridad que sí tienen las papeletas que entregó el Instituto.

“Comenzó esta difusión de noticias falsas con un video que asegura que a las presidentas y presidentes de casilla se les están entregando boletas marcadas por la opción que no continúe el presidente, lo cual es totalmente falso”, afirmó.

“Al revisar el video, se puede uno percatar que las boletas, las supuestas papeletas que ahí se presentan, pues no cuentan con los datos que sí cuentan las boletas, como distrito, la entidad, el papel en el que están impresas incluso es papel plastificado, pues nosotros no usamos papel plastificado para las papeletas”, dijo.

El funcionario aclaró que ninguna de las medidas de seguridad se encuentran presentes en las papeletas que se observan en el video y llamó a no contribuir con la desinformación.

El director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE dijo que está en curso ya la presentación también de denuncias por este tipo de acciones.

“El enfoque del Instituto siempre ha sido combatir la desinformación con información, a ver, las denuncias se interpondrán, corresponderá otras autoridades darle seguimiento, y en su caso, llevar a las personas que resulten probables responsables ante la justicia, pero, en el caso del ejercicio que estamos desarrollando en materia de certeza, es difundir información para la toma de decisiones”, dijo.

Los funcionarios indicaron que los medios de comunicación pueden consultar en el Instituto Nacional Electoral, en el apartado de Certeza, la información que merezca requiere ser verificada o desmentida.

“Nos parece que esa es la mejor defensa frente a estos ejercicios y a esa guerra sucia que mencionaba, de desinformación que puede llegar a descalificar de una manera muy importante la participación de la ciudadanía en este proceso”, dijo Roberto Heycher Cardiel Soto.

https://twitter.com/lorenzocordovav/status/1512901206309437443

Relacionados

Columnistas