jueves, marzo 28, 2024

Interviene Acover, ante maltrato de porteros del Congreso a periodistas

Lo último

Sociedad 3.0

El presidente de la Asociación de Comunicadores de Veracruz (Acover), Melitón Morales Domínguez, intervino ante el coordinador de Comunicación Social del Congreso estatal, Guillermo Núñez Huesca, para plantearle la inquietud de periodistas que tienen dificultades para acceder al edificio público del propio Congreso, ante los obstáculos que les ponen los servidores encargados de la puerta.

La intervención del dirigente se dio con motivo de la queja pública expuesta por el periodista Eliseo Tejeda Olmos, quien narró cómo fue ninguneado por los responsables de tal tarea que, además, también sometieron a innecesaria tramitología nada menos que a la directora del IPE y ex diputada Daniela Griego.

“Durante el diálogo cordial, pero formal, tuve oportunidad de refrendar el interés de la Mesa Directiva de Acover, para que los miembros de la asociación, y los compañeros de la Prensa en general, encuentren en esa dependencia las puertas abiertas para realizar su trabajo. Lo anterior, sin menoscabo de la atención y el respeto a las normatividades internas y procedimientos de seguridad y sanidad”, explicó Melitón a sus representados.

La queja de Eliseo Tejeda

Para el #Anecdotario y todos mis contactos se enteren:

Resulta que ayer lunes 25 de abril de 2022 por la mañana, como acostumbro hacerlo casi siempre de lunes a viernes, me apersoné a las puertas del Congreso del Estado de #Veracruz en Xalapa para trabajar por unas horas en la Sala de Prensa «Regina Martínez» pero ¡oh, sorpresa! pese a que había un evento público al que me había invitado mi amigo Guillermo Núñez los policías auxiliares que resguardan celosamente el acceso no me dejaron pasar hasta que llegó, media hora después, mi amigo Memo.

Dos compañeras Reporteras llegaron apresuradamente, las saludé pero creyeron que estaba a la caza de una entrevista y como todo Periodista entraron a la carrera y a lo suyo, pues el evento de la «Semana de Seguridad Social» estaba por comenzar.

Le pregunté al joven oficial del IPAX que si por favor podría preguntar nuevamente si podía pasar, pero displicentemente me dijo: no contestan de la base y el auxiliar del señor Guillermo no ha llegado.

Pasó también por la puerta un subordinado de Memo y le solicité que si podría ver que alguien hablara para permitirme el acceso, pero me contestó ¡ahí viene Memo! y pues si, después llegó Memo y con mala cara el oficial me dejó pasar porque pues ya ni modo que decirme que no.

Por cierto, yo llevaba puesta una playera con logotipos del desaparecido impreso AZ en el que hace muchos años trabajé y mi cubrebocas con el logo de Opción de Veracruz pero eso no bastó para que los señores oficiales creyeran que era Reportero.

También traigo conmigo mis credenciales de Periodista del medio en que trabajo y de la Asociación de Comunicadores del Estado de Veracruz, las cuales ninguna me fue solicitada en algún momento para acreditar mi personalidad reporteril.

En fin, que estando allí, fui testigo como a la Directora del IPE, la ex diputada local Daniela Griego tampoco la dejaban entrar pese a que tenía que estar presente en el evento de marras. Le pidieron su INE y la hicieron firmar la bitácora de ingreso lo cual cortés, educadamente y sin aspavientos hizo la Funcionaria estatal.

Y mientras transcurrió la media hora, el individuo que está sentado para checar entradas y salidas ¡ríe y ríe!

Ya para concluir, más allá de la anécdota, quiero comentarles que alguien instruyó vigilen mis movimientos para informar con fotografía y ubicación, respecto a mis actividades y por lo tanto adjunto la foto que me tomaron ayer sin que me diera cuenta porque no es la primera vez que lo hacen pero no había publicado nada al respecto aunque me llegan copias de tales fotos.

Hago lo anterior porque me aconsejó un amigo especialista en Seguridad y Protección a Funcionarios que no eche en saco roto el que me anden tomando fotos sin darme cuenta para enviarlas a alguna oficina de «inteligencia» gubernamental, y pues él sabe mucho de esos temas y mejor le hago caso.

Pd.- La protección con el logo de Opción de Veracruz la hice yo mismo.

Puede ser una imagen de 3 personas, personas de pie, árbol y carretera

Relacionados

Columnistas