lunes, julio 4, 2022

IVAI, buen promotor de la transparencia

O P I N I O N

Por Mario Javier Sánchez de la Torre

La semana pasada, el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), que dirige la maestra Naldy Rodríguez Lagunes, dio a conocer una información muy interesante con relación a la actividad que desarrolla la importante institución.

Interesante no solamente desde el punto de vista de la importancia que tiene la transparencia en la información, sino también por la confianza que los resultados dados a conocer, un 300 por ciento de aumento en las solicitudes de parte de los ciudadanos, hacia el IVAI, en los recursos de revisión en contra de algunas respuestas de los sujetos obligados.

Cantidad que muestra por una parte, la confianza que tiene la población en la Institución, así como también el conocimiento sobre sus derechos al acceso a la información pública que ahora tienen. Y que por la información proporcionada ha ido en aumento aquí en Veracruz de la siguiente forma: durante el 2020 se recibieron 458 solicitudes, durante el 2021 fueron 963 y en lo que va del presente 2022 se han recibido 2,263.

Aumentos que explicó la Comisionada Presidenta del IVAI, se debe también en parte al cambio que se ha dado en las administraciones municipales, lo que preocupa a la población y desea conocer la preparación y experiencia de quienes llegan a gobernarlos, así como también desean saber cómo se lleva a cabo la administración municipal que inicia, tratando de conocer desde los salarios de los servidores públicos, hasta la forma y montos de los contratos que se hacen.

Conocimiento que al estar al alcance de la población, es una garantía del buen desarrollo de toda administración pública, eficiente y honesta, características que son de vital importancia para el desarrollo de un sistema democrático.

Finalizando la información dada a conocer por el IVAI, hacia los 380 entes públicos que forman el Padrón de Servidores Públicos del Estado, que el próximo 30 del presente mes, vence el plazo para que tengan cargada la información de Obligaciones de Transparencia correspondiente al primer trimestre del 2022, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y en sus portales institucionales.

Deduciendo por razones obvias, que quienes cumplan con esta norma administrativa, son aquellos que hacen las cosas con honestidad y en tiempo y forma, y quiénes incumplan, por sus hechos los conocerán. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 25-abril-22)

otros columnistas