viernes, abril 19, 2024

La conveniencia del PRI

ES CIERTO que el mismo partido político en el poder, tiene, en estos momentos, desacuerdos internos que lo mismo se han visto a nivel nacional, que en la misma entidad veracruzana. Que también es cierto que otras organizaciones políticas como el PAN, están pasando por serias dificultades de unidad política que las hacen tambalear frente a sus propios militantes y que no hay, que se sepa, bien definidas las reglas que los mantienen totalmente verticales en el mismo escenario político nacional y estatal, pero al hablar del PRI, lo más conveniente es que busquen agruparse y no desgastarse, a veces, en malos entendidos, sobre todo, ahora que viene la participación más importante de cada seis años. El PRI, ha venido disminuyéndose en cada día que pasa y no precisamente por culpa de una persona o de un solo dirigente, sino de todos los militantes, que en determinado momento no han querido poner su granito de arena para poder emprender un verdadero fortalecimiento político, tanto al interior, como en el propio exterior, que es donde se debe dar la cara, es decir, ante la ciudadanía votante que analiza a cada partido y a cada aspirante.

No son tiempos de encontronazos políticos, sino de buenos entendimientos, a fin de que sea el propio partido, el ganador en todo momento y que pueda ser competitivo hacia afuera y no precisamente hacia adentro. Esta posición es compartida, según se tiene conocimiento, por muchos destacados militantes que se han pronunciado, algunos calladamente, respecto a los conflictos que se han suscitado recientemente y que no llevan a ninguna parte. El PRI, es un partido de experiencia, de valores políticos arraigados y de hombres y mujeres que han sabido caminar juntos en el proceso político que le ha dado vida permanente. Las derrotas deben ser asumidas por todos en la propia proporción que corresponda y enmendar, en todo caso, los errores cometidos. Sin embargo, nadie duda que dentro del mismo partido, haya disidentes, representantes de corrientes políticas que se mueven en distintas direcciones y que muchas veces, no coinciden en los mismos propósitos, pero esa también ha sido la gran ventaja priista, es decir, que ha sabido, en los momentos oportunos y precisos, recurrir a la paciencia, a la prudencia y a la inteligencia para poder conjugar los esfuerzos de todos, siempre en una misma dirección y con objetivos comunes para salvar, primero, a la organización y después todo lo que venga.

Si los principales personajes que han sido protagonistas permanentes de la vida pública de México y de Veracruz, avalados en su tiempo por estas siglas tricolores, entienden el momento político de la nación y el Estado, lo más importante, pues, es que opten por la unidad política, pensando en los compromisos que vienen, comprometiéndose todos a ser una sola corriente que avasalle en las próximas elecciones. El partido político en el poder, espera que los desacuerdos se incrementen en los demás partidos, porque de esa manera, solitos se eliminan y dejan el campo abierto para las pretensiones oficiales.

                                                  ——————————-

RICARDO AHUED, DESDE LA BARRERA.

AUNQUE, EN DIVERSAS OCASIONES, Ricardo Ahued Bardahuill, ha sido mencionado como uno de los personajes idóneos para competir por la gubernatura del Estado, su enorme experiencia política, le ha sugerido mantenerse en la más absoluta discreción y viendo, solamente, pasar a los toros desde la barrera, en espera, eso sí de que una prudente decisión, le haga cambiar su destino político. Es el alcalde de Xalapa, situado por el partido político en el cual milita actualmente, para estar cerca de la jugada y no perder detalle de todo cuanto ocurre a su alrededor. Es la opción política que desde el mismo altiplano se ha estado observando detenidamente, porque puede ser, en determinado momento, el político que encaje en las circunstancias que pudieran presentarse.

Ahued, ya es hombre de muchas batallas, por cierto, todas ganadas limpiamente, sin que haya tenido, al parecer, calabazos para nadar, pues su preferencia electoral que ha tenido en cada proceso electoral donde ha participado, se la ha ganado a pulso, directamente y sin intermediarios. La candidatura por la gubernatura del Estado, sería la prueba más importante de su vida política, si es que las opciones que se mueven en el escenario político de su propio partido, no llegaran a fructificar en sus aspiraciones. La presidencia municipal, que tiene actualmente bajo su responsabilidad, todavía se considera una estrategia política de quien sabía a tiempo que su posición de Senador de la República, lo colocaba directamente en la precandidatura de morena a la gubernatura del Estado. Hubo quien, no quiso esperar los riesgos de los tiempos políticos y le buscó, anticipadamente, una posición de menor relieve político. De momento, no le hicieron gran favor, pero ahora ya lo tienen frente a frente y de pechito.

                                                   ——————————

LOS YUNES DEL ESTERO, YA NO CUENTAN.

DICEN LOS QUE SABEN, que los Yunes del Estero, ya no cuentan para participar en la próxima contienda por la gubernatura del Estado. No tendrían partido, se asegura, para los efectos de una posible candidatura y solo estarían actuando bajo el agua para apoyar a determinada aspiración que podría ser, incluso, la misma de morena, porque de esta manera, se estarían congraciando con quien manda en el país, debido a que pesan sobre ellos, eso dicen, grandes pendientes que el mismo gobierno federal, les podría actualizar y ponerlos, sin duda alguna, en el banquillo se posibles acusados.

En poco tiempo, las circunstancias han cambiado para este grupo político, pues hubo en ciertos momentos, la creencia de que estarían actuando conjuntamente con el mismo Dante Delgado Rannauro, y Ricardo Monreal, para un proyecto político de grandes dimensiones. Esa sola creencia no tuvo el impacto que esperaba, pues nadie concibió esta idea de que ahora Dante y Miguel Ángel, pudieran jugar juntos, aunque en política nada puede estar escrito como algo definitivo.

Sin embargo, al quedarse descobijados dentro del PAN, lo más probable es que traten de ser parte de algún otro plan político, que no se duda, pudiera ser a favor de morena, con algún compromiso de por medio.

                                                ——————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas