miércoles, abril 24, 2024

La oposición, revive

MIENTRAS el movimiento político denominado Morena, retrocede, la oposición, integrada por los diversos partidos políticos que no acuerdan con el partido oficial, reviven con los resultados, primero, de la revocación de mandato, y luego, con los resultados recientes en contra de la iniciativa presidencial de reforma eléctrica. Con estos hechos, solo falta saber cuáles serán las condiciones políticas después de las próximas elecciones, para poder determinar, en cierta forma, el futuro que le espera a los acontecimientos políticos del dos mil veinticuatro. La oposición avanza y entre ellos, es el Partido Revolucionario Institucional, quien toma la batuta para el enfrentamiento político más importante que se espera en México.

La no aprobación de la reforma eléctrica, como ya se esperaba, se considera un duro y serio golpe a la administración federal, pero de manera particular al propio presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien se da cuenta, en estos momentos, que el peligro político electoral, acecha y que no será, de ninguna manera, tal fácil volver a tener los suficientes votos para dejar al sucesor que pudiera continuar con sus proyectos políticos.

Esta situación, pone de manifiesto, otras posibilidades de que López Obrador, ponga en operación otras estrategias políticas que le puedan dar mejores resultados. Va ahora con la iniciativa minera, con la cual quiere proteger, dice él, a uno de los bienes nacionales más apreciados en estos tiempos, es decir, el litio. Sin embargo, vienen, todavía, muchas consideraciones al respecto, porque al parecer, el país no tendría toda la tecnología necesaria para la explotación de este mineral. Los problemas, como la producción eléctrica, se presentarán pronto.

Pero este asunto como la reforma ya rechazada, quedarán pendientes y se comenzará con la reforma electoral, donde el presidente, quiere hacer los cambios que necesita para poder sostener sus proyectos políticos, cuestión que se ve desde ahora, de la misma manera que la reforma eléctrica, con pocas posibilidades de prosperar.

La oposición, sin duda, se encuentra ya envalentonada y pondrá a trabajar a toda la estructura política, primero, para ganar las gubernaturas que estará  en juego el cinco de junio, y después, con toda la carne al asador, procurar adueñarse del escenario político nacional en busca de la presidencia de la república, aunque no se sepa en este momento, cómo y de qué manera se tendrían que poner de acuerdo, ya que la rebatinga por esta posición, también podría influir para que no tuvieran la fuerza suficiente ante la presencia significativa, eso sí, del propio movimiento político en el poder.

                                                            ———————————

CAMBIARÁ PANORAMA POLÍTICO DE VERACRUZ.

CON EL RECHAZO DE LA REFORMA eléctrica, se contemplan varios cambios en la política de Veracruz. Otra cara se estará viendo en los próximos días o meses, sobre todo, en el asunto relacionado con la sucesión gubernamental. Las estrategias tendrán que modificarse y los aspirantes buscarán conducirse bajo otras condiciones políticas, pues ni Sergio Gutiérrez Luna, ni la misma zacatecana Rocío Nahle García, tienen ya la misma presencia desde ahora, pues con el avance de la oposición, apenas hace unas cuantas horas, hay una nueva imagen política que será necesario analizar prudentemente, cuando menos, para los efectos del proselitismo político de Morena.

Tanto el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, como el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, pierden aliados, los cuales ya están a la espera de lo que suceda en estos días para que, paulatinamente, ir cambiando la camiseta, pues la política es así y habrá nuevos personajes, nuevos protagonistas que habrán de acaparar la atención política de los ciudadanos veracruzanos.

Han transcurrido unas cuantas horas, después de los resultados negativos para Morena, en la cámara de diputados, y las opiniones ya destacan en el ambiente político de la entidad, incluso, dentro de la misma militancia de Morena, en el sentido de ver las cosas con mayor detenimiento.

Pero no todo parece estar en contra del movimiento político de la cuarta transformación, pues tan solo se tendrán que mover las piezas que no encajan ya en estos momentos dentro del ámbito político de Veracruz. Pronto, quizá mañana, estaremos analizando con mayor detenimiento estas circunstancias políticas que van modificando el panorama político local, con repercusiones, sin duda, en el mismo escenario político nacional.

                                                       ————————————–

NO HAY PRISA, PERO PEPE YUNES, ESTÁ LISTO.

SE ASEGURA QUE PEPE YUNES, el ex candidato del PRI, a la gubernatura del Estado, ya está listo para poder contender por la gubernatura del Estado. Se enfrentará, al parecer, a un candidato oficial que cuenta con el mismo perfil, donde la batalla será civilizada, porque no habrá, de los dos bandos, razones que pudieran generar malos entendidos ni menos evidencias de una mala relación, fuera del estricto y necesario quehacer del proselitismo que ambos tengan que llevar a cabo.

Pepe Yunes, cuenta con la estructura propia del Partido tricolor, la cual será reforzada por los partidos políticos que irán, seguramente, en alianza. Se contempla que también Movimiento Ciudadano, se sume a esta unidad política, porque al parecer, Dante Delgado, ya lo pensó dos veces. Esa sea, quizá, la razón por la cual apareciera recientemente Pepe Yunes, junto a Dante, en aquellas promociones del movimiento por la justicia en Veracruz.

De esta manera, las circunstancias y las condiciones políticas en la entidad veracruzana, se van alineando, independientemente de lo que pudiera suceder en el transcurso de los días y los meses, donde se vería, también, el actuar de otros protagonistas políticos que todavía se mueven en el ámbito político de Veracruz.

                                                       ———————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

otros columnistas