viernes, abril 19, 2024

Las fichitas del tío Dante: puro matón, transa ¿y feminicidas?

ColumnaSinNombre
@pablojair

+ ¿Y por qué tanto circo en la Cámara de Diputados?
+ Sí hay precedente de restaurante en río de Veracruz.
+ La Torre Administrativa… que también planteó Alemán.
+ Cuitláhuac y Zenyazen se reúnen con maestros.

No pasó la de AMLO; no pasó la de Patita
—Chopenjawer

Pareciera que entre los requisitos para afiliarse a Movimiento Ciudadano —el partido del cual es propietario el exgobernador Dante Delgado Rannauro— hay que haber pertenecido a un cártel de la delincuencia organizada, ser matón y hasta tratante de blancas o feminicida.

Y es que sólo así se entendería el que —al menos en Veracruz— haya militantes detenidos de ese partido que están involucrados en crímenes graves.

El caso más claro es el de José Manuel “N”, el operador político de Tío Dante que es harto conocido en la zona norte de Veracruz, donde muchos años operó un grupo (más parecido como a un cártel) conocido como “del Totonacapan”, y quienes se repartían los cargos de presidencias municipales o diputaciones de la región. Ahí en ese grupo hay o hubo personajes tenebrosos harto conocidos como los Picazo, el exdiputado federal Guillermo Zorrilla y el desaparecido empresario naranjero Rómulo Isael Salazar Macías.

A José Manuel, como es sabido, le atribuyen el haber sido el presunto operador del asesinato del candidato a la Presidencia Municipal de Cazones, Remigio Tovar Tovar, ocurrido el 4 de junio de 2021. Un caso que dio vueltas a la clase política pues mientras los de Movimiento Ciudadano anunciaban que era un crimen político, en unos días se las reviraron con la detención de José Manuel “N”, miembro de ese partido y cercano al Tío Dante.

Con todo y que hubo una presión mediática (que se ha desinflado al paso de los meses por la pérdida de credibilidad) por parte de Tío Dante y su amigo el senador Ricardo Monreal, finalmente ambos tuvieron que bajarle el volumen a su “protesta”, porque todo parece indicar que sí hay indicios muy claros de la participación de José Manuel “N” en el asesinato de Tovar Tovar.

Pero no sólo es el triste caso de José Manuel “N”: también se supo recientemente de la detención de un fulano conocido como “El Munrra”, regidor electo de Ixtaczoquitlán, y a quien señalan de ser el autor de nuestro querido “Enano del Tapanco”, el periodista Jacinto Romero Flores, asesinado el 19 de agosto de 2021.

Y es que mientras usted andaba en el balneario o la playa asoleándose como iguana y mojándose las patrullas, se dio a conocer la detención de Patricio Alejandro “N”, “El Munrra”, quien no sólo está señalado como autor intelectual del asesinato de Jacinto, sino que además está identificado como un reconocido cabecilla de la delincuencia organizada en esa región de las Altas Montañas.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez, en su conferencia de este lunes, comentó al respecto preguntando: “¿por qué lo postularon?”, a sabiendas de que era un conocido delincuente quien además —según el mandatario estatal— es padre de una persona identificada como “La Contadora”, quien precisamente lleva la contabilidad del grupo delictivo que opera en esa zona.

Hay que destacar sobre la detención de “El Munrra” como uno de los pocos casos donde se agarran a los autores intelectuales de asesinatos de periodistas, yo creo, en el país. Falta nada más —esperemos así sea— una sentencia firme del juez que los refunda en el bote a este cuate y a tres más detenidos vinculados con el asesinato del querido Jacinto, obviamente con las pruebas contundentes de su responsabilidad.

Y sí, la lógica es preguntarse ¿por qué postularon a conocida fichita?, pero lo más importante ¿quién lo postuló? ¿Quién lo avaló? ¿Quién dio el visto bueno? Digo, los de Movimiento Ciudadano en Veracruz podrán decir que no sabían, que son muy bueyes, muy neófitos, y no lo tenían identificado, pero se duda mucho porque Veracruz es un estado muy conocido por Tío Dante, quien además goza de una memoria privilegiada para ubicar a personajes de cada región.

Pero no sólo pasan estas cochinadas en Veracruz con los de MC, también tienen otros relevantes personajes de otros lugares en el país a los cuales destacar, como el caso del exalcalde de Campeche, Eliseo Fernández Montufar.

Pues mientras usted recibía masaje en la espalda con aceite de coco y bronceador nivel ultra, resulta que el un juez en Campeche liberó una orden de aprehensión contra Fernández Montufar, quien es ex candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura y ex presidente municipal de la ciudad capital, por los presuntos delitos de peculado por más de 50 millones de pesos, operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación fiscal, asociación delictuosa y facturación falsa.

Actualmente se considera prófugo de la justicia y es buscado con una orden de aprehensión vigente en su contra, además cuenta con alerta migratoria con reporte a Interpol. Según medios locales, el también ex diputado local panista ha intentado salir del país en tres ocasiones, una a Estados Unidos y dos más a un país sudamericano, lo cual no pudo hacer debido a la alerta migratoria; no obstante, en sus últimas publicaciones en redes sociales se le ubica en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, donde según estudia un diplomado, aunque trascendió que ya le fue cancelada la visa estudiantil.

Habría que poner también atención al tema de los feminicidios en lugares como Jalisco y Nuevo León, gobernados por el dantesco partido naranja, aunque ya hace unos días el gobernador jalisciense Enrique Alfaro pudo respirar un poco más tranquilo porque bajaron los índices en el primer trimestre de este año.

Donde de plano está el ojo del huracán y de la atención mediática es en Nuevo León, por la desaparición de la joven Debhani, quien hasta el cierre de esta edición no ha sido localizada. Su caso ha llamado mucho la atención por una fotografía donde se le ve solitaria en una carretera, saliendo de una fiesta, y donde la dejaron sus amigas.

Parece mentira, pero Nuevo León está confirmando nuevamente, como ejemplo, que no sólo basta con ser popular en redes sociales como lo es el gobernador Samuel García y su esposa, sino qué hay que saber gobernar. No obstante, en ese estado, está el que posiblemente sea el candidato de una megacoalición de partidos llamada MCPRIANRD, llevando como abanderado en 2024 a la Presidencia de la República al hijo del mártir priísta Luis Donaldo Colosio, del mismo nombre, y quien es alcalde de Monterrey.

Sea como sea, ambos estados están puestos en la mirada de la opinión pública por el tema de feminicidios; lo que parece curioso es que ambos sean gobernados por un partido que, al menos en Veracruz, le gusta lidiar con la muerte, y si no me creen, que le pregunten a Tío Dante cuando mandó matar a Toribio Gargallo.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Dicen los que saben y andan en las bambalinas del poder, que en realidad todo el show que hubo en la Cámara de Diputados –cuando ya estaba muy claro el pronóstico de que la Reforma Eléctrica no iba a pasar por falta de votos y cabildeo de los líderes de Morena– fue algo armado y previsto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para mostrar que no se iba a aprobar dicha reforma con un gran circo (con compra de votos de por medio) y salvaguardar el honor quedando como un presidente que no «obedeció» a Estados Unidos y que tampoco queda mal con su cuate Bartlett, que por algo lo tiene ahí… Sólo así se entenderían las 12 horas largas de un debate que no llevaba a ningún lado, pero ahí estuvieron haciendo el ruido como le gusta al mandatario nacional. Finalmente, ya pasó sin broncas la Ley Minera este lunes, sin problema alguno para aprobarla… ¿Será que finalmente no hubo realmente voluntad o la orden para conseguir votos? ¿Todo fue un «compló» para empinar a los opositores y asegurar el tema del litio? Mire, parece mentira, pero al final de cuentas se sacaron la espina este lunes: ya no se vio a la oposición triunfante del domingo.

OTRA NOTA: Como diría el meme de los Simpsons con George Harrison: “Eso ya se ha visto antes”… Aunque se ha querido manejar como algo inédito y sin precedentes, en estos días se inauguró un restaurante flotante sobre el río Pánuco, en el marco de la celebración de los 200 años de ese municipio al norte de Veracruz, colindante con Tamaulipas… La realidad es que sí hay un precedente y ocurrió en el sur de la entidad veracruzana: por ahí de inicios del actual siglo, el empresario Jorge Rostein creó un restaurante flotante en Minatitlán, sobre el río Coatzacoalcos, que se encontraba atracado en el malecón de la petrolera ciudad. Aunque la idea era novedosa, finalmente no cuajó y al paso de los meses tuvo que cerrar… Así que eso de los buques con restaurantes paseadores, pues tampoco es algo nuevo en los tiempos de la Cuarta Transformeishion… Por cierto, en estos días de Semana Santa no se vio mucho del famoso «Cuenqueño», que se supone es algo así como lo más perrón del Papaloapan para el turismo… ¿Será que ya se le acabó el atractivo y ya pasó de moda?

OTRA NOTA EXTRA: Y siguiendo con el meme de George Harrison: en el sexenio de Miguel Alemán Velasco (1998-2002), el entonces gobernador había planteado la idea de que para desfogar el tráfico del centro de Xalapa se construyera una ciudad administrativa en las afueras de la capital veracruzana, en terrenos por donde se encuentra actualmente la delegación de la Conagua, justo en la entrada viniendo del Puerto de Veracruz… Con esto también se pretendía un ahorro en cuanto a rentas de inmuebles, además de que ayudaría mucho a tener todas las oficinas concentradas en un sólo punto y no diseminadas por toda la ciudad… La idea no prosperó porque, según chismes de la época, muchos políticos vivillos vieron la oportunidad de comprar terrenos por aquellos lares y así cuando el gobierno pretendiera adquirir, estos lo vendieran al doble o triple de su precio… Otros que seguramente también se habrán quejado con el entonces mandatario han de haber sido los riquillos de Xalapa, dueños de esas casas y oficinas que son un negocio desde hace varios años para unas cuantas familias… Esta vez, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acaba de anunciar que se hará una torre que llevará por nombre “Orgullo Veracruzano”, que también pretende reunir a todas las oficinas estatales que están regadas por toda la capital, y también servirá para el ahorro del Gobierno de Veracruz… Por lo menos ya hay fotos de que arrancó la obra, aunque misteriosamente no dicen donde (a lo mejor pa’ que no pase lo mismo con Alemán) y se dice que más adelante se revelarán detalles del proyecto; otros ojos que conocen la carretera a Banderilla, por el motel Mallorca, ubicaron de volada el sitio de construcción.

LA ÚLTIMA PORQUE VOY A DEJAR A LA JEFA AL ADO: Este fin de semana, la organización Maestros Con Morena (MCM) refrendó esta tarde su apoyo al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al reconocer la transformación que ha tenido el sistema educativo veracruzano en los tres últimos años. En las instalaciones del Estadio «Antonio M. Quirasco» de la ciudad capital, se congregaron miles de trabajadores de la educación de diferentes regiones del estado para compartir una comida con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, por ser los principales pilares de la transformación de la educación en Veracruz. Ambos funcionarios públicos hicieron un espacio en sus respectivas agendas de trabajo, pues a pesar de ser días de asueto para la gran mayoría de las y los trabajadores, ellos no detuvieron sus respectivas actividades este fin de semana. Al dar la bienvenida al gremio magisterial, Escobar García hizo un recuento de la lucha que emprendieron en 2013 por la mal llamada reforma educativa que afectaba los derechos laborales de las y los maestros, desde aquel tiempo conoció al entonces diputado federal, Cuitláhuac García Jiménez, con quien luchó hombro a hombro en las calles, pero con la visión de que también tendría que hacerse en las urnas, sumándose a la ideología de un hombre luchador, Andrés Manuel López Obrador, quien por décadas había anhelado transformar al país… Zenyazen Escobar reveló que son más de 30 mil agremiados a la agrupación MCM, con la proyección de llegar a 50 mil en el 2024.

otros columnistas