viernes, abril 26, 2024

Las razones para votar

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Irán-México-Veracruz, triunfa Lorena

*Gana la democracia, pierde Zenyazen en la 32

*Covarrubias arrasó y asume mañana

*Emiliano Zapata y su absurda Ley Seca

Votar es un ejercicio cívico, el derecho que es a la vez una obligación, y que como ciudadanos debemos ejercer para poder tener la autoridad moral de reclamar al gobernante y/o legislador en turno las torpezas que pueda hacer en el ejercicio de la función para la que fue electo democráticamente.

El domingo próximo, 10 de abril, se realizará un ejercicio inédito en nuestro país, la Revocación de Mandato del presidente López Obrador, es decir la gente tendrá la oportunidad de salir para “decidir” si éste sigue o se va a su rancho en Palenque, es decir a La Chingada.

Es un hecho inédito por varios factores, en primera instancia porque es una promesa de la campaña 2018 del presidente, lo metió a la Cámara, lo votaron, aprobaron y se convirtió en mandato.

Posteriormente, el INE (institución garante de la democracia que ha dado a las elecciones federales la legitimidad necesaria para que el sistema electoral mexicano sea modelo internacional. Mismo instituto que fue garante de las elecciones de 2018 y dio el triunfo a Andrés Manuel López Obrador, hoy es Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos), pidió recursos extraordinarios para poder realizar la Consulta, mismos que le fueron negados, sin embargo la elección se hará.

Y para chingarla de acabar, les soltaron la yunta a las autoridades de todos los niveles para promover la consulta, en medio de una veda electoral promovida precisamente por López Obrador antes de ser presidente, por irregularidades que se dieron en otros gobiernos.

Así las cosas…

En este contexto, el sábado pasado tuvo lugar una concentración masiva de personas que “convocado” por Cuit, abarrotaron el centro de Xalapa para supuestamente dar su apoyo a la Consulta y que el presidente se quede, o que no se vaya, que es lo mismo.

Concentración que, no por justa y bien trovada deja de ser puro cuento, pues más allá de las imágenes que demuestran el acarreo al más puro estilo priísta, están los testimonios que De Primera Mano pudimos recoger, en el sentido de que los empleados de las dependencias de los gobiernos estatal, y municipales afines fueron obligados, sí obligados, a asistir bajo la amenaza de perder sus trabajos, pues fueron forzados a pasar lista y todo el numerito, no es invención, ni volada, ni cosa por el estilo. Es una realidad innegable.

Sumado a estas circunstancias, el presidente López Obrador, nos guste o no, es el presidente constitucional, así es la democracia, y la Constitución de 1917 garantiza los mandatos sexenales y la No Reelección.

Basta entonces que termine el mandato para que el que fue electo y se acabó.

Las movilizaciones se dan en el marco de la desesperación que les obliga a que asista a votar el 40 por ciento del Padrón Electoral, es decir unos 37 millones de votantes, “para que pueda ser vinculante” y Andrés Manuel pueda decir que por mandato constitucional se queda el resto de su sexenio (2 años y medio, más o menos).

Pero además, en el hipotético caso de que vaya a votar ese 40 por ciento, al menos 30 millones deben dar el “sí acepto”, pues fue esa la cifra que lo eligió como Primer Mandatario en 2018. De no cumplir cualquiera de estos supuestos, la derrota se cierne inevitable sobre su cabeza.

Al final, se va a quedar, lo demás es demagogia, un cuento a modo que además representa un tiradero de dinero que muy buena falta hace en otros rubros.

Por todo esto, YO NO saldré a votar el próximo domingo, pero al final del día, usted que me hace el favor de leerme, tiene la mejor decisión.

*****

El fin de semana la diputada federal Lorena Piñón, como presidente del Grupo de Amistad México Irán, encabezó una gira sin precedente en Veracruz, al llevar al embajador de la República Islámica Alireza Ghezili por varios municipios donde fue recibido con beneplácito tanto por autoridades, legisladores y miembros destacados de la Iniciativa Privada que sin lugar a dudas redundará en beneficios para la patria chica.

Desde acercamientos en el Congreso Local, y los municipios de Xalapa, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Oteapan, Chinameca, Jáltipan, Soteapan, Mecayapan, Santiago y San Andrés Tuxtla, pasando por la Universidad Veracruzana y la Finca Tabacalera Turrent, visita de tres días en donde el diplomático dejó abierta la posibilidad de celebrar convenios de intercambios académico, cultural y comercial con Irán.

Visita donde además Alireza Ghezili dejó en claro que el hecho de que este grupo de Amistad fuera encabezado por una mujer, por primera vez desde su creación hace 58 años, en nada entorpece su desarrollo, explicó que por el contrario, “es un honor tener a una diputada como Lorena Piñón a la cabeza, pues es una mujer entusiasta, intensa, capaz y tremendamente trabajadora sin sesgos partidistas, quien sin duda dará el realce que la relación bilateral necesita”.

Bien por Lorena, que rompe esos techos de cristal para las mujeres, en un mundo que no está acostumbrado a ello. ¡Felicidades!

*****

Este domingo se realizaron las elecciones para el relevo en la poderosa e influyente Sección 32 del SNTE.

Sin lugar a dudas, la democracia en el sindicalismo mexicano avanza otro escalón y la muestra está en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De la elección a mano alzada se pasó a un proceso electoral, con convocatoria, planillas inscritas, padrón de votantes, urnas, voto directo y secreto, conteo de sufragios y un comité seccional electoral.

En la sección 32 del SNTE, los candidatos a las diferentes carteras dirigieron sus mensajes a 95 mil docentes en todo el estado de Veracruz.

Como en todo proceso, hubo propuestas y hubo también quienes se dedicaron a usar recursos para forzar y amedrentar para sesgar el apoyo a algún candidato. La inteligencia y valor de los maestros sindicalistas estuvieron más allá de las intentonas de darle una orientación forzada al proceso.

La reforma a la Ley del USICAMM, es la demanda generalizada que la actual dirigencia planteó a legisladores. A partir de esas reuniones hay avances a tal grado que hay una iniciativa en la Cámara de Diputados que será dictaminada en breve.

En la Sección 32 del SNTE hay una efervescencia interna por el avance en el proceso democrático de elección de sus líderes. Las diferentes planillas aceptaron las reglas, realizaron sus campañas en forma pacífica y apegada a la convocatoria.

En este contexto, nuevamente el Equipo Político, el mismo que fundara el Tigre Juan Nicolás Callejas Arroyo, habló y arrasó.

La planilla Naranja encabezada por Daniel Covarrubias López le pegó una chinga a todos y tomará protesta este martes 5 de abril.

Zenzayen Escobar pensó que la 32 sucumbiría a sus amenazas y falló en su intentona de imponer a Enrique Velázquez Pérez quien ni juntando los votos de los demás contendientes (divide y vencerás dice Sun Tzu) se acercó remotamente a los 34 mil 431 votos que sacó Covarrubias.

Una derrota más para Zenzayen, quien sigue perdiendo ante la democracia y le espera una nueva zurra en Palacio de Gobierno, pues no es ningún secreto a quién apoya el magisterio veracruzano. A la vista 2024.

¡E-qui-po-e-qui-po-e-qui-po!

*****

Ayer mismo se realizaron las elecciones para agente municipal en todo el estado. Xalapa fue un ejemplo de civilidad en todos los ámbitos, no así Emiliano Zapata, donde su alcalde (quienquiera que sea) se aventó la puntada de decretar Ley Seca, dándole en su madre a una economía local que lucha por sobrevivir después de dos años de pandemia, que los tienen al borde de la desaparición.

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@gmail.com

otros columnistas

El debate

La volvió a errar

Na-hle atina a nada

Gobernador de verdad

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza