miércoles, abril 24, 2024

Liberan a la hija de ‘El Mencho’ tras pasar más de 2 años en prisión en EU

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Jessica Johanna Oseguera González, hija de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quedó en libertad tras pasar 25 meses en una prisión federal de Estados Unidos.

Así lo confirma el sistema electrónico del registro de internos, del Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés). Según la base de datos, la hija de “El Mencho”, fue liberada el pasado 14 de marzo de 2022, tiempo antes de la fecha programada inicialmente que era el 13 de abril.

Oseguera González pasó la última parte de su condena en la prisión de mínima seguridad FCI Dublin, localizada al norte de California. Fue detenida el 28 de febrero de 2020, cuando pretendía ingresar a la Corte de Distrito de Washington, donde se celebró la primera audiencia su hermano Rubén Oseguera, “El Menchito”.

La hija de “El Mencho” presuntamente violó prohibiciones de la Ley Kingpin en Estados Unidos

El 11 de junio de 2021, en la Corte de Distrito de Columbia en Washington, durante una Audiencia de Sentencia, la Jueza Beryl A. Howell le impuso 30 meses de prisión y 20 mil dólares de multa, por presuntamente violar las prohibiciones de la Ley Kingpin en Estados Unidos, una ley estadounidense contra el narcotráfico internacional. En aquella ocasión, su defensa pidió a la jueza una condena que tomara en cuenta los 16 meses que ya había cumplido en la cárcel.

La fiscalía estadounidense solicitaba 51 meses de cárcel, pero en la audiencia de junio de 2021, la jueza lo consideró excesivo, debido a que Oseguera González ya se había declarado culpable de participar deliberadamente en tratos financieros con empresas mexicanas que habían sido enlistadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).

La hija del líder del CJNG , se habría beneficiado de la Ley del Primer Paso en Estados Unidos (First Step Act o FSA), que fue aprobada en diciembre de 2018, con el objetivo de disminuir la población en prisiones federales y evitar casos de reincidencia.

Se desconoce su paradero actual, debido a que por motivos de privacidad y seguridad, las autoridades penitenciarias de Estados Unidos no publican información adicional sobre los reclusos que ya no están bajo la custodia del Buró Federal de Prisiones (BOP).

Relacionados

Columnistas