viernes, marzo 29, 2024

Los muertos que vos matáis…

DE PRIMERA MANO TAJÍN

Por Omar Zúñiga

*Sergio y Tonah, juntos en San Lázaro

*“Al ladrón, al ladrón”, gritaban en la aldea

*Lorena sigue chambeando

De repente, todos se quedaron boquiabiertos y casi al unísono se escuchó el clásico ¡aaaaaaah!, de exclamación, cuando en el auditorio “Aurora Jiménez” de la Cámara de Diputados de San Lázaro, fue hecho el anuncio del reconocimiento para la Orquesta Sinfónica de Xalapa y sólo se levantaron Alfredo Escobar y Adelfo Sánchez –violín y cello- de los tres asistentes, para recibir el galardón.

El tercero en discordia fue el músico –viola- Tonatiuh García Jiménez, hermano mayor del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac de los mismos apellidos. De inmediato las especulaciones empezaron a correr como reguero de pólvora, propios y extraños se preguntaban qué era lo que había pasado para que Tonah no pasara a recibir aquella distinción que recibieron sólo 30 veracruzanos de las ramas académica, cultural, musical, deportista, incluso activistas sociales, promotores culturales, artistas plásticos y ONGs.

¿Qué habrá pasado?, rumoraban los asistentes, como en espectáculo de opereta renacentista, cuando descubren de repente a la cortesana del rey.

Las especulaciones siguieron creciendo, asegurando los más osados que el hermano del gobernador había abandonado aquel evento, derivado de las fotos que habían circulado en redes sociales momentos antes, donde tanto el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Gutiérrez Luna, el mismo Tonatiuh García Jiménez y la diputada priista Lorena Piñón lucían realmente alegres y esplendorosos, disfrutando realmente de aquel momento, juntos, rodeados de artesanos y comerciantes veracruzanos, pero también de colegas diputados, asistentes, invitados y muchos reporteros, tanto de la Ciudad de México como veracruzanos.

Mientras las especulaciones crecían, los músicos galardonados, incluido Tonah, asistían al salón de plenos para tomarse la foto con las banderas nacionales detrás y Tonatiuh llegó con Lorena Piñón, a la comida ofrecida.

Todo paró hasta que los malintencionados entendieron que lo único que había pasado es que fue un arranque de, entre humildad para que fueran Alfredo y Adelfo quienes brillaran en la entrega del reconocimiento, como de mesura, para no aparecer en esa foto.

Ya no hacía falta, Tonatiuh y Sergio estuvieron juntos desde temprano, con un desayuno en el despacho de la Presidencia de la Mesa Directiva, después con los recorridos, hubo mucho tiempo para intercambiar puntos de vista, comentarios, anécdotas…

Fotos también hubo muchas y se les vio de todo, menos distanciados, como debe ser, ya sea por empatía o por simple política; no como los truhanes que se atreven a gritar ¡al ladrón!, con tal de descalificar el trabajo que se realiza en el sentido que todos deberían, muy independiente del partido al que pertenezcan.

A esos que escupen para arriba deben recordarles que nada es para siempre, el poder menos y si no, que le pregunten a Rogelio Franco.

Por vía de mientras, Sergio los volvió a rebasar por la izquierda, mientras acá festinaban el rechazo a la Reforma Energética.

Al final, “Veracruz en San Lázaro”, organizado por el minatitleco presidente de la Mesa Directiva tuvo un éxito rotundo, a tal grado que buscarán institucionalizarlo para que año con año sean reconocidos los paisanos destacados…, visión de Estado, que acá confunden con visión estatal.

Así que parafraseando a José Zorrilla, “los muertos que vos matáis, gozan de cabal salud”

¡Qué barbaridad!

deprimera.mano2020@yahoo.com

otros columnistas

Caso Javier Breña

Pepe, la esperanza

Los $300 millones de FGE

Derecho no tan derecho

La jueza de hierro