miércoles, abril 24, 2024

México, fuera de los 25 mejores países para la inversión debido a la reforma eléctrica

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

No obstante que mejoró su índice de confianza, México quedó fuera de los 25 países más atractivos para la inversión a nivel internacional por tercer año consecutivo, de acuerdo con la encuesta realizada por la consultora Kearney.

Ricardo Haneine Haua, socio de la firma, dio a conocer que si bien el país está cercano de colarse en la lista y avanzó en su posición, aún no llega a los primeros lugares debido a los cambios institucionales y reformas impulsadas, como la eléctrica.

En conferencia de prensa, indicó que la Inversión Extranjera Directa (IED) mantiene relativamente estable y sigue impulsando con un crecimiento dinámico superior el sector moderno de la economía, aunque su participación en las importaciones de Estados Unidos está aún debajo de su potencial dada la proactividad de los países asiáticos de bajo costo.

En este sentido, el socio de la firma comentó que por mantener la posición de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), toda la industria del país tendrá una brecha de competitividad debido a que la energía eléctrica sería más cara si la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador es aprobada; además, las presiones a los organismo autónomos también afectan la inversión.

En ese sentido, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, recibió esta semana una carta de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, donde externaba la preocupación de su país por la reforme eléctrica de López Obrador.

Tai señaló que esta medida pone en riesgo inversiones por más de 10 mil millones de dólares, principalmente en instalaciones de energía renovable.

Este jueves la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió validar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), que busca darle una mayor participación de mercado a la Comisión Federal de Electricidad (54%) sobre el sector privado.

Te podría interesar: Declara SCJN constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica 

Fue en 2020 cuando México dejó de aparecer dentro del índice de las 25 naciones más atractivas para invertir de Kearney, en el cual aparecía desde 2011, debido a la incertidumbre por el cambio de marcos regulatorios en diversos sectores productivos.

La consultora resaltó en su momento que el país quedó fuera del índice, aun con la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Un año después nuevamente estuvo ausente por la reforma a la industria eléctrica, la iniciativa para regular la subcontratación y la extinción de los fideicomisos públicos.

Estos son los países más atractivos para invertir:

1. Estados Unidos

2. Alemania

3. Canadá

4. Japón

5. Reino Unido

6. Francia

7. Italia

8. España

9. Suiza

10. China

11. Australia

12. Nueva Zelanda

13. Suecia

14. Emiratos Árabes

15. Países Bajos

16. Corea del Sur

17. Bélgica

18. Singapur

19. Portugal

20. Austria

21. Dinamarca

22. Brasil

23. Noruega

24. Qatar

25. Irlanda

Relacionados

Columnistas