viernes, marzo 29, 2024

Morena da por cumplidos puntos para Reforma Eléctrica; oposición dice “no” a contrapuesta

Lo último

Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados dieron por cumplidos los 12 puntos de la propuesta presentada por alianza Va por México para votar a favor la Reforma Eléctrica.

Este sábado, en ausencia de los líderes parlamentarios del PAN y PRD y la salida del coordinador de Movimiento Ciudadano, las bancadas de Morena y sus aliados entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro su propuesta de modificaciones a la Reforma Eléctrica con la aceptación de nueve de las 12 propuestas del bloque opositor.

El coordinador del grupo parlamentario de MorenaIgnacio Mier, expresó que hay voluntad política para sacar adelante la reforma en materia de energía y prueba de ello es la aceptación de nueve de las 12 propuestas para ser incluidas en el dictamen a cargo de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, y de Energía.

Mier Velazco indicó que respecto a las otras tres propuestas fueron atendidas por la resolución de constitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó acerca de la Ley de la Industria Eléctrica.

«Respecto de las propuestas 6, 7 y 10 de la Coalición Va por México que estaban en análisis, consideramos que están atendidas en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que valida la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica”, afirmó durante la sesión de la Jucopo.

El coordinador de los diputados morenistas llamó a los legisladores del PAN, PRI y PRD a honrar su palabra de respaldar la reforma, en caso de que se aceptaran sus contrapropuestas.

“Que lo analicen ellos y razonen su voto y la definición puntual, y la respuesta política que nosotros esperamos (…); si van a atender y hacer honor a su palabra los integrantes de la coalición ‘Va por México’ o van traicionar en los hechos su palabra y traicionar a los mexicanos cuando se comprometieron a que apoyarían la iniciativa si eran atendidos estos puntos”, expuso.

Rubén Moreira, presidente de la Jucopo y líder de los diputados priistas, reafirmó el “no” del bloque opositor a la contrapropuesta de Morena en materia de Reforma Eléctrica, además de que rechazó el calificativo de traidores .

Nuestra postura está en el no, ¿de acuerdo?, porque luego (dicen) ‘vio posibilidades, se sonrió’, ¡no, no, no!, la postura está en el no; hoy nos entregaron otro documento, como todos los documentos se tiene que revisar y los partidos tendrán su momento y la coalición tendrá su momento, y tan sencillo como eso”, refirió.

Indicó que este domingo al mediodía su partido llevará a cabo Consejo Político Nacional: “nuestro máximo órgano va a decidir el mandato que se nos va a dar. Y ese lo acataremos”.

También le corresponderá al PAN y al PRD la opinión total de la coalición “Va por México” al respecto.

Relacionados

Columnistas