sábado, mayo 21, 2022

OTAN pide llevar ante la justicia a responsables de asesinatos civiles en Ucrania

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que asesinar civiles es un “crimen de guerra” y pidió que todos los responsables de matanzas como la de Bucha, en los alrededores de Kiev, sean llevados ante la justicia.

“Fijar como objetivo y asesinar civiles es un crimen de guerra. Todos los hechos deben establecerse y todos aquellos responsables por estas atrocidades deben ser llevados ante la justicia”, declaró el político noruego en una rueda de prensa previa a la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN, que se celebra el miércoles y jueves en Bruselas.

Asimismo, aseguró que la Alianza espera que Rusia lleve a cabo una nueva ofensiva en el este y sur de Ucrania para intentar conquistar todo el Donbás, en el este de la antigua república soviética.

“En las próximas semanas, esperamos un impulso adicional de Rusia en el este y sur de Ucrania, para intentar tomar todo el Donbás y crear una conexión por tierra con la Crimea ocupada”, afirmó.

En ese sentido, destacó que la Alianza ve ahora un movimiento “significativo” de tropas rusas que se alejan de Kiev para “reagruparse, rearmarse y reabastecerse”.

“Cambian su foco hacia el este”, expuso, y añadió que se trata de una fase “crucial” de la guerra.

Así, Stoltenberg dijo que los aliados están decididos a proporcionar más apoyo a Ucrania, incluidas armas antitanquesistemas de defensa aérea y “otros equipamientos”

“Estamos viendo ahora una nueva fase de la guerra porque Rusia está retirándose no solo de Kiev, sino también de la mayor parte del norte y reduciendo de forma significativa su presencia allí, porque fracasaron. El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin no consiguió los objetivos que fijó para esta operación militar”, constató.

Con información de EFE

Lo último

Columnas