martes, abril 23, 2024

Planes Municipales de Desarrollo

El próximo 30 de abril es la fecha límite para que todos los ayuntamientos del estado de Veracruz entreguen al Congreso del estado de Veracruz su Plan Municipal de Desarrollo 2022-2025, mediante el cual van a trabajar los siguientes años de su administración para lograr el desarrollo de su municipio, afirmó el investigador de la Universidad Veracruzana Rafael Vela Martínez, quien señaló que a través de este documento los municipios pretenden incrementar la calidad de vida de la población,  generar oportunidades de crecimiento económico y empleo que tan devastado ha estado en los últimos años a consecuencia del Covid.

Para el investigador académico los Planes Municipales de Desarrollo habrán de cumplir con la nueva metodología que para el fin se exige, entre ellos las causas estructurales  que originan el problema y los efectos que son los objetivos que se persiguen. Además de que se tiene que generar una agenda de los compromisos a realizar que cuente con todas las líneas de acción. Dentro de la nueva metodología, explicó que están los indicadores de accesibilidad que dan una idea del reto que en materia de obra pública tienes que llevar a cabo, existen diferentes indicadores de accesibilidad, uno de ellos habla sobre la cantidad de vías de comunicación que existen por persona. Si un municipio tiene pocas vías de comunicación  de acceso de vinculación con el resto  de los municipios, pues es un municipio que no tiene posibilidades de crecer aun cuando existan las mejores intenciones por parte del gobierno municipal. Y este indicador de accesibilidad es el que mide la cantidad de metros lineales de carretera que hay por persona, citó como ejemplo el caso de Canadá en donde se estima que hay más de 27 metros lineales por persona, en Estados Unidos casi 20 metros por persona en México a nivel nacional existen casi 3 metros lineales de carretera por persona al igual que en el estado de Veracruz. Lamentablemente los problemas empiezan en los municipios que además son núcleos centrales de Zonas Metropolitanas como Coatzacoalcos que tiene nada más 30 centímetros o Xalapa que apenas llega a los 4 centímetros de metro lineal por persona, de ahí que no halla crecimiento económico y peor si se toman las decisiones equivocadas como es la de asfixiar vías primarias como el caso de la avenida Adolfo Ruiz Cortines en Xalapa con la llamada ciclovía, que lejos de ampliar y oxigenar el tránsito lo que ha hecho es colapsarlo.

Cae empleo formal en Veracruz

+++ Para el Observatorio de Finanzas Públicas y Desarrollo Regional de la Universidad Veracruzana, en el pasado mes de marzo Veracruz perdió 2,551 empleos formales, con lo que se revierte la tendencia a la recuperación que se venía observando desde junio del año pasado. De esta forma, los empleos perdidos a lo largo de dos años de pandemia suman un total de 21,595. De ahí que Veracruz se ubique en semáforo rojo en empleo formal, junto con otros seis estados, que son: Campeche, Oaxaca, Guerrero, Puebla. Quintana Roo y ciudad de México. Es de destacar que la mayoría de los estados ya se han recuperado de la pérdida de empleos que sufrieron durante la pandemia y han superado el número que tenían en febrero de 2020, no así Veracruz que tuvo un retroceso.  

Feria de Altotonga

+++ Con un programa artístico musical de primer nivel del 30 de abril al 10 de mayo se llevará a cabo la Feria de Altotonga con eventos totalmente gratuitos para el público asistente, anunció ayer en conferencia de prensa el alcalde de ese lugar Ignacio Morales Guevara, quien señaló que después de tres años, nuevamente se realizará este evento popular en el salón de usos múltiples de la escuela secundaria Porfirio Aburto Aparicio y en el auditorio Antolín Torres Murrieta. Explicó Nacho Morales que después de un acuerdo con empresarios artísticos, quienes ofrecieron dar todas las facilidades de tener a bajo costo los espectáculos, para que posteriormente Altotonga sea considerada dentro de su agenda como una de  las mejores plazas para el desarrollo de eventos artísticos.  Dijo también que en su municipio considerado como la Esmeralda de la Sierra, el visitante encontrará la hospitalidad de la gente quienes los recibirán con brazos abiertos, además de que en la presente administración municipal ya se trabaja para impulsar la actividad turística aprovechando las bellezas naturales con que cuenta la región y su exquisita gastronomía regional única en el estado.

Altotonga que permaneció en el abandono por muchos años, hoy luce una nueva imagen la de una ciudad limpia y ordenada, que cuenta con todos los protocolos sanitarios que marca la Secretaría de Salud para evitar el contagio del Covid, sobre todo  ahora que se espera recibir a más de 50 mil visitantes durante la feria, en donde se dará a conocer la grandeza de Altotonga, dijo finalmente el alcalde +++  Y por hoy es todo 

otros columnistas