viernes, marzo 29, 2024

Presentarán plan para combatir la inflación en México

Lo último

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que, a más tardar la próxima semana, presentará un programa para combatir la inflación en México, cuyo nivel se encuentra en el más alto en 21 años.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador argumentó que se ha estado hablando con empresarios y productores para que sean parte de este plan.

«Se va a poner en marcha un programa para enfrentar la inflación, en eso estamos (…) En eso está ahora mi preocupación y desde luego mi ocupación, en el control de la inflación porque eso daña mucho, eso afecta la economía popular”, declaró.

“Yo creo que en una semana más ya presentamos el plan, hemos avanzado bastante, estamos hablando con empresarios, con productores, pero el llamado es vamos a producir, vamos a sembrar, ahora que es el tiempo, ya con las primeras lluvias, a sembrar”, puntualizó.

La tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72 por ciento, su mayor nivel en 21 años, tras un aumento de los precios en este periodo del 0.16 por ciento respecto a los 15 días anteriores, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la misma quincena de 2021, hace justo un año, hubo un aumento del 0.06 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 6.05 por ciento anual.

El dato anual de esta primera quincena de abril supone también un ligero aumento frente al dato del mes de marzo, cuando la inflación quedó en un 7.45 por ciento interanual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.44 por ciento quincenal y dejó la tasa anual en el 7.16 por ciento, señaló el Inegi en un comunicado.

“La inflación en México se ubicó en una tasa anual de 7.72 por ciento, su mayor nivel desde la segunda quincena de enero del 2001 (7.86 por ciento)”, dijo en un mensaje compartido a Efe la directora de análisis económico del Banco Base, Gabriela Siller.

Relacionados

Columnistas