jueves, marzo 28, 2024

Reunión Putin-Zelenski ocurrirá pronto, asegura jefe negociador ucraniano

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Las negociaciones entre Ucrania y Rusia están lo suficientemente avanzadas para que se celebre pronto una reunión cara a cara entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, informó el jefe de la delegación ucraniana, el diputado David Arahamiya.

«El equipo ruso confirmó nuestra tesis de que el borrador de acuerdo está lo suficientemente desarrollado para sostener consultas directas entre ambos líderes, los presidentes de Ucrania y Rusia», escribió Arahamiya en su canal oficial de Telegram.

Según Arahamiya, el propio Putin afirmó el vierners, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que “está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo”.

“Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía”, apuntó portavoz parlamentario del partido “Servidor del Pueblo” de Zelenski.

El jefe negociador señaló que la tarea de su delegación ahora es “finalizar los asuntos abordados y prepararnos para esa posible reunión”.

Según Arahamiya, en las conversaciones mantenidas hasta la fecha, Rusia acepta, a falta de ponerlo por escrito, “casi todas” los posicionamientos de Ucrania sobre su integridad y soberanía territorial, excepto sus reclamaciones sobre Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

El diputado también indicó que el proceso de negociación sigue en marcha cada día y que las delegaciones se reúnen telemáticamente a diario o cada dos días.

Con información de EFE

Relacionados

Columnistas