domingo, noviembre 17, 2024

Revelación de las próximas elecciones

ES CIERTO que los acontecimientos políticos que se han venido desarrollando, entre ellos, el proceso de revocación de mandato, así como la votación de la propia reforma eléctrica, no dejan claridad sobre lo que pueda suceder en el dos mil veinticuatro con motivo de la sucesión presidencial y algunos otros eventos como la elección del nuevo gobernador de Veracruz, diputados federales y senadores de república, pero, en cambio, las elecciones de seis gubernaturas que se disputarán el cinco de junio, revelarán cierta certidumbre respecto del momento político más interesante, hablando electoralmente, en México.

Aguascalientes, Oaxaca, Durango, Tamaulipas, Hidalgo y Quintana Roo, serán los puntos de referencia más importantes para tener una idea de lo que se generará dentro del escenario político nacional, siempre y cuando, tanto oficialmente, como es casi seguro, como el propio interés de la oposición, se manifiesten en estos procesos intermedios. Se tiene como posible indicativo político de lo que pueda suceder en el futuro, los resultados que se darán en las elecciones de estas entidades ya citadas y que son, de alguna manera, fuentes de atención a nivel nacional, incluso, internacional, porque también, pensando en lo mismo que acabamos de comentar, seguramente que otros países interesados, como es la propia república vecina del norte, harán llegar a sus observadores políticos para comenzar a definir, de la misma manera, las nuevas estrategias que seguirán en sus relaciones con México, más si las condiciones políticas se presentan diferentes.

Así es qué la atención está puesta en estas entidades del país, donde ya se realizan las campañas políticas, porque serán la muestra más evidente de la confianza que el pueblo tenga en el presidente, así como en el movimiento político que se encuentra en el poder. Hay interés, sin duda, generalizado, porque ya se sabe de las diversas concentraciones de operadores políticos, ajenos, indudablemente, a estos Estados de la república, pero pertenecientes a las filas de todos los partidos políticos, incluyendo, desde luego, al movimiento Morena, que también está realizando sus tareas proselitistas por orden de quien manda a nivel nacional.

Conforme se van acercando las fechas electorales, también se va calentando el ambiente político, pues en estos procesos, se tienen contempladas todas las estrategias qué a Morena, le han funcionado, como puede ser la dispersión de recursos económicos directamente o de forma indirecta a través de los programas sociales.

                                                        ————————————

HIPÓLITO, SIN IMPUNIDAD.

NO FALTAN LOS MALINTENCIONADOS, quienes aseguran que el ex alcalde de Xalapa, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, está cubierto con el manto de la impunidad, esperando que transcurra el tiempo y se olviden de él, o simplemente que opere en su favor la caducidad de su responsabilidad legal. La realidad es otra, pues se sabe que la nueva administración municipal, ya ha encargado a despachos especializados la revisión minuciosa de las acciones anteriores con la finalidad de conocer el estado en que se encuentran ciertas áreas del gobierno anterior, por lo que no se ha concretado, en algunos de esos aspectos, la entrega recepción.

Se ha conocido que se encuentran en análisis, más de cuatrocientas observaciones que hasta el momento no se han satisfecho y que pudieran ser motivo de un posible ejercicio legal en contra de quien tuvo la responsabilidad municipal en el inmediato pasado. Las más graves de todas estas observaciones, se tiene entendido, están dentro del área de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, cuyos titulares de las principales direcciones aún no se pueden retirar, ya que se encuentran en proceso de revisión.

La nueva administración que preside Ricardo Ahued Bardahuill, no puede avanzar significativamente en este renglón hasta en tanto no se tengan totalmente transparentados los ejercicios presupuestales anteriores. En caso contrario, cualquier anomalía que pudiera surgir, sería responsabilidad del nuevo gobierno, por lo que es mejor esperar a que las auditorías arrojen los resultados para no caminar sobre campos minados, sobre todo, en cuestiones de recursos económicos.

Pedro Hipólito, hasta donde se sabe, aún se encuentra con una sentadera en el banquillo de los acusados.

                                                        ————————————-

PRI, POSTURA FIRME DE LOS DIPUTADOS.

SE SUPONE QUE SON todos los partidos políticos aliados en contra de Morena, pero de manera particular, los legisladores que forman la bancada del Partido Revolucionario Institucional, mantenían, hasta el momento de redactar esta columna, su firme posición de no aprobar la reforma eléctrica en discusión desde muy temprano de ayer, anteponiendo sus principales razones, las cuales fueron expuestas en tribuna y en los diversos comentarios que habían surgido desde la misma fracción parlamentaria.

Las discusiones continuaban en torno a este asunto, sin que hubiera acuerdo favorable para una aprobación que no parecía ser posible ante los argumentos de la oposición, que sin ceder reiteraban, a través de la coordinación general de la diputación como de la misma dirigencia nacional, que no votarían en favor de la pretendida reforma eléctrica.

                                                        ————————————

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx                               Whatsapp: 2281-61-46-57

otros columnistas