martes, mayo 17, 2022

Rusia usa crematorios móviles para cubrir sus crímenes, acusa alcalde de Mariúpol

Relacionados

Agencias/Sociedad 3.0

La tropas de Rusia que mantienen cercada Mariúpol han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las «huellas de sus crímenes», denunció este miércoles el alcalde de la ciudad Vadym Boychenko.

A través de su canal de Telegram, el funcionario dijo que «después del genocidio generalizado cometido (en la ciudad de) Bucha, los principales líderes de Rusia han ordenado la destrucción de cualquier prueba de los crímenes cometidos por su ejército en Mariúpol», la ciudad portuaria del sur de Ucrania que está asediada y es objeto de bombardeos desde hace días.

Destacó que hace una semana estimaban unos 5 mil muertos, pero por el gran tamaño de la ciudad, «la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia», miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas del ejército ruso.

Mariúpol, la nueva Auschwitz: alcalde

En Mariúpol, una ciudad a orillas del mar de Azov que llegó a tener medio millón de habitantes, apenas quedan unas 160 mil personas que, según el gobierno de Kiev, no disponen de agua, electricidad, medicinas ni otros servicios básicos debido a los ataques de las tropas rusas.

El alcalde de la ciudad cree que Rusia no tiene «ninguna prisa» por autorizar alguna operación humanitaria que logre evacuar por completo la ciudad, pero se está ocupando de silenciar a los testigos potenciales de las atrocidades que se están cometiendo.

También acusó a los rusos de «reclutar a terroristas locales» y miembros de brigadas especiales para que les apoyen en estos cometidos.

«El mundo no ha visto una tragedia de la magnitud de la que vive Mariúpol desde los campos de concentración nazis», reiteró Boychenko.

«Los racistas convirtieron toda nuestra ciudad en un campo de exterminio. Desafortunadamente, la espeluznante analogía está ganando más y más confirmación. Esto ya no es Chechenia o Alepo (Siria). Este es el nuevo Auschwitz», añadió.

Lo último

Columnas