jueves, marzo 28, 2024

Se preparan medidas de contingencias para posibles ataques químicos en Ucrania: OMS

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

Este jueves el director europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó que el organismo se estaba alistando para posibles «ataques químicos» en Ucrania, en una señal de que está tomando en serio las advertencias que han surgido tanto de Occidente como de Moscú.

«Dadas las incertidumbres de la situación actual, no hay garantías de que la guerra no vaya a empeorar», mencionó Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, a través de un comunicado enviado a periodistas desde Leópolis, Ucrania.

«La OMS está considerando todos los escenarios y creando medidas de contingencias para las diferentes situaciones que podrían afligir al pueblo de Ucrania, desde el tratamiento continuo de las víctimas masivas, hasta los ataques químicos», añadió.

Kluge no quiso compartir más detalles sobre los preparativos. En la misma sesión informativa, retrasada debido a una sirena de ataque aéreo, la directora de incidentes de la OMS, Heather Papowitz, relató que Ucrania es un país industrial con «riesgos químicos» en todo su territorio que puede ser objeto de diferentes ataques.

Funcionarios occidentales han expresado en repetidas ocasiones el miedo que tienen de que Rusia pueda utilizar armas químicas y biológicas en Ucrania, con el riesgo de que los efectos se extiendan más allá del país, sin brindar pruebas.

El Ministerio de Defensa ruso ha acusado a Kiev, sin aportar pruebas, de planear un ataque químico contra su propio pueblo para acusar a Moscú de utilizar armas químicas en la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

Cuando se le cuestionó directamente sobre un posible ataque químico ruso contra Ucrania, Kluge mencionó:

«La respuesta corta es que la OMS se está preparando para cualquier eventualidad dentro de nuestro mandato».

De acuerdo con una base de datos de la OMS la cual mostró que, desde que comenzó la invasión, se han producido 91 ataques contra la infraestructura sanitaria de Ucrania, lo que ha causado 73 muertes, sin apuntar a responsables. La organización benéfica Médicos Sin Fronteras fue testigo de un bombardeo a un hospital esta semana.

Jarno Habicht, jefe de la oficina de la OMS en Ucrania, expresó que esto estaba arrebatando la esperanza a la gente, «porque los hospitales y los centros de salud son los lugares a los que la gente acude para ser tratada y curada».

Papowitz mencionó que se esperan más muertes por enfermedades que normalmente serían fáciles de tratar, como la neumonía y la diarrea en los niños.

Kluge añadió que la OMS se estaba coordinando con la Unión Europea para clasificar a los pacientes que llegan de Ucrania y organizar su envío para recibir tratamiento dentro de Europa.

Relacionados

Columnistas