jueves, abril 25, 2024

Sin la oposición, Morena y aliados avalan Ley Minera de AMLO

Lo último

Agencias/Sociedad 3.0

En dos horas, los diputados de Morena y sus aliados aprobaron en lo general la iniciativa que reforma y adiciona diversos puntos de la Ley Minera para nacionalizar el litio, la cual fue enviada ayer en la noche por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras haber sido rechazada la reforma eléctrica.

La votación quedó de la siguiente forma: 298 a favor, 0 en contra y 197 abstenciones.

Los diputados de oposición (PRI, PAN, PRD) abandonaron la Sala de Plenos entre acusaciones de que la reforma está “hecha al vapor”.

Ahora, la iniciativa pasa al Senado de la República, donde continuará su proceso legislativo.

Destacar, en esta reforma se declara de utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento del litio, por lo que no se otorgarán concesiones, licencias, contratos, permisos, asignaciones o autorizaciones en litio.

Se reconoce que el litio es patrimonio de la Nación, y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo de México.

La propuesta de reforma al artículo 5 de la ley plantea la creación de un organismo público que administre y controle las cadenas de valor económico del litio.

Entre otro puntos, la Ley Minera indica que “serán consideradas zonas de reserva minera aquellas en que haya yacimientos de litio”, que “se reconoce que el litio es patrimonio de la nación y su exploración, explotación y aprovechamiento se reserva para beneficio exclusivo del pueblo de México”.

Relacionados

Columnistas